Segunda Escuela de Cuadros “Emiliano Zapata”

12.Jun.12    Noticias nacionales
   

Los días 2 y 3 de junio del 2012 en el sur de Morelos se realizó la segunda Escuela de Cuadros “Emiliano Zapata”, con el motivo fundamental de fortalecer ideológicamente a los cuadros que intervienen en los frentes sindicales y populares del Partido. El Partido Comunista crece y también la responsabilidad de prepararnos para la lucha de clases. Una de las razones de la escuela de cuadros es preparar a los militantes para que todos puedan explicar la crisis capitalista, la razón de ser del Partido Comunista, intervenir en los frentes de lucha etc., esto para mejorar el funcionamiento del Partido.

Antes de esta segunda Escuela de Cuadros se debía leer el programa de estudios. La Escuela se realizó en forma de debate, primero explicando lo estudiado y después participando y exponiendo nuestras dudas o fundamentando lo dicho en base a las lecturas y a nuestra experiencia. El primer tema fue sobre Economía Política, que habla sobre el objeto y el método de la economía política, sobre la producción mercantil, vimos diversos temas como salario precio y ganancia, la lucha entre capital y trabajo, el parasitismo y decadencia del imperialismo, etc.


Ya finalizado el primer tema hicimos un descanso para comer una rica carne en adobo. Ese mismo día a las 5:00 pm apoyamos en una marcha a los comerciantes del mercado de Jojutla. Regresando a la escuela de cuadros ya en la noche llevamos acabo la proyección de una película documental sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Terminando ésta pasamos a cenar y a descansar en nuestras casas de campaña o bolsas para dormir.

Al día siguiente a las 7:00 de la mañana nos levantamos para hacer una rutina de ejercicios de 2 horas para todo el cuerpo, instruidos por un militante con condición física que remarcaba la importancia de estar en forma y tener una disciplina de estudio y de ejercicio. Terminando almorzamos y empezamos con el debate del segundo tema de estudio que fue: “La clase obrera y el papel de los sindicatos”. Los asuntos que discutimos fueron ¿Qué es una clase social?, burgueses y proletarios, ¿por qué el proletariado es la clase más revolucionaria?, el papel y los límites de los sindicatos y las tareas de los comunistas en los sindicatos.

Ya finalizado y comprendido el segundo tema hicimos un descanso y pasamos al tercer tema “El Partido Comunista”: funcionamiento de la organización leninista. Los asuntos que discutimos fueron “Seis características de un Partido Comunista”, unidad ideológica, programática y orgánica, trabajo artesanal y profesional, crítica y autocrítica.

Todos los temas en mi opinión quedaron bien explicados y crearon un buen entendimiento, que es de gran ayuda para que el Partido siga fortaleciéndose . Esto fue lo realizado en los dos días en la escuela de cuadros “Emiliano Zapata”. Para terminar se dió las gracias a los militantes y simpatizantes que apoyaron en la logística para que esta escuela de cuadros se realizara.