:: Obrero Sindical

Recordando la Huelga en la UADY

Durante el periodo de huelga, el personal sindicalizado se organizó en tres turnos de 8 horas cada uno para montar guardia en las distintas instalaciones pertenecientes a la universidad. De igual manera el antiguo Frente Estudiantil UADY se movilizó con más de 2 mil estudiantes en apoyo solidario al Sindicato y de la huelga, así como otras organizaciones tales como el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, (…)

Jubilados y pensionados de Yucatán se movilizan en contra de la UMA

En rueda de prensa efectuada el 18 de marzo de 2021 en la ciudad de Mérida, Yucatán, diferentes organizaciones estatales de jubilados y pensionados denunciaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelve de manera desfavorable para la clase trabajadora la controversia relativa al pago de las jubilaciones y pensiones a partir de la UMA en lugar del salario mínimo.

Foto por Yerili Brito

Denuncia obrera. Agresiones de la patronal contra los obreros de Amigo Tecnología S.A. de C.V.

Amigo Tec, como también es conocida, es una empresa radicada en Tijuana, Baja California, desde 1992. Es proveedora de EMS, de capital nacional e inversión estadounidense, con plantas y almacenes en Estados Unidos. (…)

Los trabajadores de Pilares entre la precariedad y el covid-19

Además, la situación de la pandemia agudizó problemáticas que ya venían dándose desde hace 2 años tales cómo la falta de presupuesto sobre todo para los materiales de los diferentes talleres que se imparten, lo cual menciona la compañera muchas veces los profesores que imparten dichos talleres tienen que improvisar en materiales y herramientas (…)

Por la defensa y conocimiento de nuestros derechos laborales

Uno de los problemas fundamentales que existe entre las y los trabajadores en Yucatán es el desconocimiento que hay sobre nuestros derechos laborales o simplemente se tengan ideas erróneas sobre éstos. En la gran mayoría de los casos, la jornada laboral no nos deja el tiempo suficiente para leer la Ley Federal del Trabajo, (…)

Sindicatos de protección y sindicatos clasistas

Históricamente, los sindicatos han servido para defender al proletariado de los embates de la patronal. Sin embargo, actualmente la mayoría de los sindicatos no defienden los intereses de las y los trabajadores, sino de los patrones.

Las UMAS y el Golpe a las Pensiones del ISSSTE

La UMA se creó en la reforma constitucional del año 2016 para desindexar el salario mínimo, o sea “para detener” su deterioro que venía dándose desde ya hace varios años. Se consideró que para ello se debía dejar de utilizar el salario mínimo para medir conceptos ajenos a cuestiones laborales; véase multas, recargos, etc. Pese a que se realizaron reformas en diversos ordenamientos debido a las UMAS, la ley del IMSS y la ley del ISSSTE eran ajenas a estos cambios puesto que sus prestaciones, al ser de naturaleza laboral (…)

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Nuevo episodio de la pugna interburguesa en México

La reforma de AMLO no es favorable para la clase obrera y sectores populares. Responde al desarrollo desigual del capitalismo en México con respecto a otros países, al hecho de empoderar un monopolio energético que históricamente ha servido para favorecer la acumulación y centralización de capital en la clase de los propietarios privados, antes para el conjunto de la burguesía y ahora para los monopolistas que conducen la 4T. (…)

Testimonios de los trabajadores de la salud en época del COVID

En una de mis guardias me toca atender a un paciente donde en sus hojas medicas decía paciente probable covid-19, comento esto con la enfermera y le explico que no nos pagaban el código de riesgo por atender a estos pacientes como al personal de base además de pedirle mi equipo de protección personal ya que en el mismo curso realizado por el IMSS se nos dice que paciente sospechoso debe ser tratado como positivo, pero (…)

El conflicto continua en el COBACH de jalisco

En diciembre se tomaron las oficinas centrales del COBAEJ, logrando que se pagaran los salarios y prestaciones a los profesores. Pero ahora en el mes de enero del 2021, se volvió a retener los salarios de los profesores reinstalados, (…)


(Foto tomada de internet)

Quintana Roo: Paraíso de la explotación

Un 47.6% afirmó que no visitan a sus familiares en su lugar de origen por falta de vacaciones y/o días feriados mientras que un 24.3% no lo hace por el elevado costo que supone trasladarse a su lugar de origen. (…)

Embestida contra la ENAH y la educación pública

Llamamos a los trabajadores, a los profesores y a los estudiantes a unirnos en defensa de la ENAH, de todos los colores, de todas las concepciones. A un movimiento general que responda a esta embestida contra la educación pública.

Se fortalece la organización de los profesores eventuales en el Sindicato Nacional democrático de cultura del sector INAH

El INAH en sus más de 80 años de historia no ha reconocido el carácter permanente de sus profesores de asignatura a pesar de que en instituciones como la UNAM o el IPN existen y tienen derecho al concurso para definitividad o permanencia en sus plazas con todos los derechos. (…)

Trabajadoras: las más afectadas por la pandemia

En México, tanto hombres trabajadores como mujeres trabajadoras han sido afectados por la gestión socialdemócrata de la pandemia y el evidente carácter de clase que hay detrás. La gestión de la pandemia ha sido criminal, lo que se ha logrado minimizando su gravedad, minimizando la importancia del uso de cubrebocas y un plan de vacunación irrealizable, es que en esta etapa de la pandemia estén muriendo 1000 personas al día a causa del covid-19. (…)

Los sindicatos, una herramienta de lucha obrera

“El fin inmediato de los sindicatos se concreta, pues, en la exigencia del día, en los medios de resistencia contra los incesantes ataques del capital; en una palabra, en la cuestión del salario y de la jornada. Esta actividad no solo está justificada, sino que es necesaria. No se les puede privar de ella en tanto que perdure el modo actual de producción. Al contrario, es necesario generalizarla, fundando y organizando sindicatos en todos los países”

-Marx y los sindicatos, A. Losovski-