:: Cultura

Rumbo al Centenario del PCM

El Partido Comunista de México conmemorará en diciembre del presente año un siglo de la fundación del PCM histórico, rememorando las experiencias del movimiento comunista en este país y como parte de la lucha ideológica contra el revisionismo y la historiografía burguesa.

La prensa del Partido, promotor ideológico y organizador comunista

La prensa del Partido debe ser eje fundamental de la labor política, herramienta para la conformación de células, instrumento para fortalecer y consolidar la conciencia de los trabajadores y guía para incidir en la lucha de la clase obrera para construir el socialismo-comunismo. (…)

Vidas Consagradas a la Lucha: Sen Katayama

Como parte de los trabajos por la recuperación de la historia del movimiento comunista internacional, esta colección tiene la finalidad de dar a conocer la vida y lucha de los comunistas en diferentes partes del mundo, su contribución al desarrollo del movimiento obrero en cada país (…)

Frente Ideológico

En este año se cumplen 150 años de la Comuna de París, la primera Revolución de carácter proletario en que los obreros tomaron el poder y por un breve periodo instauraron un Estado y un gobierno totalmente nuevos en oposición abierta contra las fuerzas de la burguesía. Por medio del análisis de este acontecimiento, Marx, Engels y Lenin extrajeron lecciones de valiosa importancia para guiar la acción revolucionaria de los comunistas. (…)

Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”

El próximo sábado 20 de febrero se llevará a cabo la Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”, en Aguascalientes..

Acto político por el 97 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas acompañaron a organizaciones obreras y campesinas convocadas por la asociación Kone’ex Muul Meyaj para conmemorar el asesinato de Felipe Carrillo Puerto. (…)

Nuevo Orden, una crítica necesaria

En el presente artículo, se presenta un ejemplo de cómo la industria cinematográfica, es usada como herramienta de propaganda y adoctrinamiento de la burguesía, (…)

Sobre la Colección “Vidas Consagradas a la Lucha”

En esta colección se pueden encontrar ejemplos de análisis político, virajes tácticos, ideas y formas de cómo organizar y dirigir el movimiento obrero, y las relaciones entre los partidos comunistas de cada país y el Movimiento Comunista Internacional. Esto permite ilustrar el cumplimiento de la consigna dada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, “Proletarios de todos los países, uníos”. (…)

Federico Engels

Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, Engels, por motivos familiares, se vio obligado, antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidió ocuparse de su capacitación científica y política. Siendo todavía alumno del liceo, Engels llegó a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios gubernamentales. El estudio de la filosofía lo llevó aún más lejos.(…)

Una mirada clasista a Parásitos

¿Qué es lo que critica la cinta y qué tipo de crítica es?

Asesinato del Camarada Julio V. Cruz (1928)

Rumbo a los 100 años del “Sindicato de Panaderos de la ciudad de Xalapa”.

La célula gráfica en el Museo Nacional de la Estampa

El machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos.

Felix Dzerzhinski, ardiente paladín del comunismo

En el XXV aniversario de su muerte