:: Noticias nacionales

Comunicado: Sobre el resurgimiento del periódico El Machete

18.Abr.21

Comunicado: Sobre el resurgimiento del periódico El Machete, órgano del CC del PCM

“El Machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos.”

Hipólito Rodríguez, oportunismo contrario a las enseñanzas de Karl Marx

Así, hoy, nos enteramos que la comuna de Xalapa, encabezada por su presidente municipal Hipólito Rodríguez y apenas un puñado de ediles, casi de manera furtiva, han colocado una placa donde se recobra el verdadero nombre que tuvo la presa que surtía de agua a la fábrica textil de San Bruno, que por decisión de los obreros de aquella época se llamó Presa Karl Marx, para ratificar su gratitud a uno de los grandes maestros de la clase obrera. (…)

Las UMAS y el Golpe a las Pensiones del ISSSTE

La UMA se creó en la reforma constitucional del año 2016 para desindexar el salario mínimo, o sea “para detener” su deterioro que venía dándose desde ya hace varios años. Se consideró que para ello se debía dejar de utilizar el salario mínimo para medir conceptos ajenos a cuestiones laborales; véase multas, recargos, etc. Pese a que se realizaron reformas en diversos ordenamientos debido a las UMAS, la ley del IMSS y la ley del ISSSTE eran ajenas a estos cambios puesto que sus prestaciones, al ser de naturaleza laboral (…)

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Nuevo episodio de la pugna interburguesa en México

La reforma de AMLO no es favorable para la clase obrera y sectores populares. Responde al desarrollo desigual del capitalismo en México con respecto a otros países, al hecho de empoderar un monopolio energético que históricamente ha servido para favorecer la acumulación y centralización de capital en la clase de los propietarios privados, antes para el conjunto de la burguesía y ahora para los monopolistas que conducen la 4T. (…)

La mujer obrera; a un año de pandemia

¿Cómo se queda en casa la madre soltera que sobrevive vendiendo en la calle, la cajera de supermercado que no tiene seguridad laboral, la obrera de la maquiladora, la trabajadora doméstica que vive al día, la afanadora de hospital contratada por outsourcing? (…)

Trece de marzo no se olvida

La sumisión del gobierno panista fue tan grande que incluso concedió a los órganos de inteligencia estadounidenses y a sus marines el control de la vigilancia en Mérida y en diversas poblaciones del estado.

Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”

El próximo sábado 20 de febrero se llevará a cabo la Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”, en Aguascalientes..

Memoria y justicia en Yucatán

Resulta lamentable que hasta la fecha, la Universidad siga sin dar importancia a los acontecimientos, más aun siendo que el 16 de febrero de 1974 la policía y el ejército agredieron a la universidad disparando contra los estudiantes, evidencia física que fue borrada del edificio central de la UADY, como fuera borrado el nombre de “Efraín Calderón Lara” de la entrada del teatro universitario (hoy Felipe Carrillo Puerto).

Una Represión Anunciada

Sumado a esto el Gobierno Federal y Fonatur han hecho público la consideración de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) son un factor importante que pone en riesgo la construcción y el desarrollo del tren maya, solicitando con ello una serie de protocolos para la prevención y mitigación de incidentes -subversivos-. (…)

Acto político por el 97 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas acompañaron a organizaciones obreras y campesinas convocadas por la asociación Kone’ex Muul Meyaj para conmemorar el asesinato de Felipe Carrillo Puerto. (…)

Conflictos laborales en la construcción del Tren Maya

No es la primera vez que trabajadores de la obra de construcción del tren denuncian anomalías en los pagos. En agosto, trabajadores del tramo 2 Escárcega- Calkiní en Campeche, denunciaron que la constructora CARSO. (…)

Primeros pasos a una organización peninsular

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

Se efectuó la Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García

Si el materialismo dialéctico es nuestra base filosófica, el materialismo histórico es entonces el lente por medio del cual los comunistas analizamos la realidad. (…)

La tierra de la incongruencia: un general y su presidente

15.Dic.20

Con catorce años de guerra interna el pueblo mexicano, hoy difícilmente impresionable, observa una exhibición obscena de la impunidad reinante en el sistema de justicia civil y militar. (…)

Ilustración 1 H. Colegio Militar

El impacto de la crisis económico-sanitaria en las mujeres trabajadoras

Es necesario tener claro el panorama que tenemos las mujeres de la clase trabajadora, las mujeres proletarias, pues ante una realidad laboral y económica desalentadora, no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo se sigue restando valor a nuestra fuerza de trabajo, (…)