Artículos de: Noviembre, 2013

El KKE cumple 95 años de lucha incansable

En el perí­odo que transcurrimos, en muchas ciudades de Grecia las organizaciones partidistas del KKE llevan a cabo eventos en ocasión del 95 aniversario del KKE, fundado el 17 de noviembre de 1918, como producto maduro del desarrollo del movimiento obrero en nuestro paí­s, así­ como bajo el impacto de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia.

El KKE está guiado por la cosmovisión revolucionaria del marxismo-leninismo y desde su fundación a sido fiel al principio del internacionalismo proletario. Ha defendido la construcción socialista en la URSS, en los demás paí­ses de Europa, de Asia y en Cuba. Ha participado en la Internacional Comunista, ha expresado su solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial, con los pueblos que luchaban por su liberación nacional, por el socialismo. En perí­odos cruciales y difí­ciles de su lucha, ha recibido la solidaridad internacionalista y el apoyo del movimiento comunista y obrero internacional. Está luchando por el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional, tras el retroceso y la crisis que sufrió y sigue sufriendo hasta hoy dí­a, sobre todo después del triunfo de la contrarrevolución en 1989-1991.

El KKE, en los 95 años de su trayectoria, ha sido firmemente comprometido con los principios fundamentales de un Partido Comunista obrero revolucionario: el reconocimiento del papel dirigente de la clase obrera en el progreso social y la ideologí­a marxista-leninista como teorí­a revolucionaria para la actividad polí­tica revolucionaria. No ha renunciado nunca a la lucha de clases, a la revolución socialista, a la dictadura del proletariado.

El aguinaldo ¡El pueblo pone todo, gobierno toma todo!

Mientras los ciudadanos comunes trabajamos para ganar un aguinaldo que apenas y puede llegar a los $4,000.00, aportamos nuestro tiempo y dinero para prestar solidaridad a los más necesitados de nuestro pueblo, y tenemos que aguantar y sufrir los robos hechos por la delincuencia, los polí­ticos burgueses se dan el lujo de cobrar salarios millonarios, negarse a dar algo de lo que reciben y a mover a todo un cuerpo policí­a para encontrar a quienes se atreven a robarles.

El dulce aguinaldo que recibirán los polí­ticos, por ejemplo Agustí­n Carstens gobernador de Banxico. Se llevará una suma de $886,910.00 mientras los subgobernadores se llevaran la suma de $841,347.00 y claro una canasta navideña de $3,854.00 para cada uno. Juan Silva Meza presidente de la suprema corte de justicia se llevará un aproximado de $580,644.00 mientras que José Alejandro Luna Ramos presidente del tribunal electoral tendrá $487,878.00. Nuestros “amigos” diputados se llevaran $151,000.00 cada uno, y en total tenemos a 500 diputados, mientras nuestros senadores gozaran de $162,000.00 cada uno de los 128 miembros del congreso de la unión.

No dudo que estos aguinaldos sean pagados con los préstamos que hacen en los municipios, y entidades, que al final nos cobran a nosotros, que pagarán también los aguinaldos de los presidentes municipales, diputados locales y gobernadores de las 32 entidades federativas también recibirán su aguinaldo. Enrique Peña Nieto recibirá $396,476.00 ya con bonificaciones.

No olvidemos las deudas millonarias que han dejado los gobiernos priistas tal y como pasa en el municipio de Carmen, Campeche. Donde esta semana el cabildo aprobó un préstamo de 300 MDP una deuda pública que ya llego a 1.000 MP en tan solo 3 años gracias a los préstamos que hizo la administración 2009-2012 y la actual en curso.

Entonces la pregunta es ¿Cuánto recibirá usted de aguinaldo?

Impuesto a bebidas azucaradas, ¿Su intención realmente es combatir la obesidad?

Recientemente fue aprobada en la cámara baja la iniciativa de reforma a la Ley Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentada por Enrique Peña Nieto, en la que se graba con un peso por litro a las bebidas azucaradas, bajo el argumento de combatir la obesidad en nuestro paí­s. Es bien sabido que grupo FEMSA (Coca Cola) cabildeó y financió varios foros con la participación de diputados, en los que se manipulaba la información, para que sólo se grabaran las bebidas azucaradas y no en las que se utiliza alta fructuosa, entonces ¿Qué es lo que realmente se pretende con este nuevo impuesto y quiénes son los verdaderos beneficiados?

Entremos un poco en detalles, el azúcar de mesa o sacarosa quí­micamente está compuesta de Glucosa y Fructuosa y las empresas como Jumex, Jugos del Valle y Cooperativa Pascual entre otras, son de las pocas que actualmente en la elaboración de sus productos emplean azúcar como tal, por lo tanto estas empresas producen bebidas azucaradas, en cambio las bebidas gaseosas de cola carbonatadas como la Coca y la Pepsi, en la etiqueta en la sección de ingredientes se puede leer; azúcares (Azúcar y/o jarabe de maí­z), el jarabe de maí­z o alta fructuosa es el ingrediente que en mayor cantidad emplean como endulzante, por lo tanto estos dos monopolios producen bebidas endulzadas no azucaradas, aunque los monopolios televisivos (Tv Azteca y Televisa) se hayan encargado de vendernos otra idea.

Saludo a la unidad revolucionaria

Como fue informado, en el X Pleno del Comité Central se concretó la unidad entre el PCM y la OCPCM y la OPR, así­ como la dirección del FIR. Aquí­ el saludo del camarada Felipe Cuevas a ese acontecimiento, que sin estridencias ni altisonancias fortalece al partido marxista-leninista y el torrente de la revolución socialista en México.

Camaradas del Partido:

Ustedes no se imaginan la alegrí­a que me da la noticia de fusión de nuestros esfuerzos comunistas, cierto que era lo anhelado y esperado, que algún dí­a debí­a darse sobre esa base tan complicada pero a la vez tan gloriosa de consenso y democracia proletaria.

Por lo que cuentan la satisfacción por los pasos dados es sentida en toda la militancia, y con más razón se redoblan los ánimos de lucha tanto como la resolución de crear esa organización necesaria al proceso de la lucha de clases.

El oportunismo en la senda del Comunismo

El cuarto número de la Revista Comunista Internacional -editada por órganos teóricos de once partidos revolucionarios- es una valiosa contribución para la comprensión de las amenazas y problemas que afectan hoy a nivel mundial la lucha de los partidos comunistas.

El tema central de la mayorí­a de los artí­culos de esta edición es el análisis del oportunismo y de su significado polí­tico-ideológico. En las últimas décadas su papel en la socialdemocratización de partidos comunistas que abandonaron el marxismo-leninismo fue decisivo.

19 años de lucha del PCM

200 El 20 de Noviembre de 1994, en el Hotel Prim de la Ciudad de México se dio a conocer un Manifiesto llamando a construir un nuevo Partido Comunista.

Han pasado 19 años y el objetivo empieza a tomar forma. Una generación nueva, de comunistas forjados con firmeza en el marxismo-leninismo, da cuerpo y horizonte al proyecto inicial.

Reconocemos el aporte de todos los que dieron inicio al proceso de reorganización del partido de la clase obrera, y que animaron la lucha por el socialismo en tiempos de renuncia y claudicación.

Edición en ocasión de los 19 años del PCM y el Segundo Festival de El Comunista

Editar nuevamente, en 2013, la Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, es una necesidad y un compromiso para el Partido Comunista de México, con propósitos muy claros: dotar a la nueva generación de marxistas-leninistas de nuestro paí­s de un arma poderosa, la de la comprensión del proceso en que el bolchevismo fue formado y templado, de la asimilación y desarrollo del marxismo al marxismo-leninismo, en infatigable y cruento combate con las corrientes oportunistas, del reformismo y revisionismo, hasta conquistar un lugar de vanguardia que con firmeza se conduce en la Revolución de 1905, en la contrarrevolución que le sigue, y en la Revolución de Febrero de 1917 y la Gran Revolución Socialista de Octubre, del mismo año.

No hay hasta ahora experiencia más enriquecedora para el proletariado internacional que la de la organización que llevo a cabo la revolución proletaria, la revolución socialista triunfante.

El leninismo como desarrollo del marxismo en la época del capitalismo en su fase imperialista se abre paso contra aquellos que desfiguran y corrompen las ideas de Marx y Engels, aportando una teorí­a de organización para construir el partido revolucionario de vanguardia, el estado mayor de la clase obrera, elaborador de la estrategia y la táctica, del aprendizaje a la ofensiva y la defensiva; el que comprende que formado el sistema imperialista es posible romper esa cadena en su eslabón más débil.

Sobre la discusión y los resultados del 15º Encuentro Internacional

El 15º EIPCO tuvo lugar en Lisboa los dí­as 8-10 de noviembre de 2013 con el tema “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas a nivel internacional, la cuestión nacional, la emancipación clasista y la lucha por el socialismo”.

En el encuentro participaron 75 partidos de 63 paí­ses. Además, 14 partidos que por una u otra razón no pudieron asistir, enviaron mensajes. Los participantes rindieron homenaje al centenario del nacimiento de ílvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués y figura destacada del Movimiento Comunista Internacional. Saludaron las luchas de los trabajadores en todo el mundo, los caminos que han abierto para la promoción de la alianza de la clase obrera con los sectores populares pobres contra los monopolios, para la lucha contra el capitalismo, por el socialismo. Afirmaron su solidaridad internacionalista con los pueblos de Palestina, de Siria y de la amplia región, con el pueblo de Cuba Socialista, con todos los pueblos que confrontan la agresividad imperialista, la guerra, el chantaje y las intervenciones. Expresaron su apoyo a los Partidos Comunistas y Obreros que operan en condiciones de ilegalidad, que se enfrentan a la represión estatal, las persecuciones anticomunistas y las restricciones.

En el encuentro se intercambiaron experiencias y opiniones sobre el desarrollo de la crisis capitalista, el reordenamiento en el sistema imperialista internacional y la agudización de las rivalidades interimperialistas y los peligros de guerras e intervenciones imperialistas más amplias, el curso de la lucha de clases y las tareas de los comunistas.

El 40 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica

El 17 de noviembre se llevaron a cabo manifestaciones multitudinarias, tanto en Atenas como en otras ciudades de Grecia, para conmemorar el 40 aniversario de la revuelta de los estudiantes y de los trabajadores en Atenas contra la dictadura de los coroneles en noviembre de 1973.

En Atenas tuvo lugar una marcha multitudinaria que comenzó del edificio de la Universidad Politécnica y atravesó las calles principales de la ciudad hasta la embajada de los EE.UU.

Los contingentes de la KNE y del KKE, que en este dí­a cumplió 95 años de lucha incesante por la causa de la clase obrera, eran masivos y militantes.

Como destaca el comunicado del Buró Polí­tico del CC del KKE para el 40 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica: “La revuelta heroica del pueblo y de los jóvenes en la Universidad Politécnica en noviembre de 1973 es un fuego que todaví­a arde en el corazón de todos los que no pueden tolerar la injusticia y la barbarie que traen al pueblo y a los jóvenes la polí­tica y el poder al servicio de los monopolios, de la Unión Europea y de sus partidos.

La barbarie no opera sin dejar cabos sueltos

í‰ste Sábado 16 de Noviembre, mientras dirigian una protesta de productores de café, fueron asesinados Juan Lucena Rí­os y José Luis Sotelo Martí­nez, curiósamente unas horas después de que anunciaron la creación de una policí­a comunitaria en el poblado de El Paraí­so.

El modo de operar, equipos de paramilitares que se mueven con total libertad antes de realizar sus ataques y en su repliegue, es el mismo que se siguió para para ultimar a nuestros camaradas Raymundo, Samuel y Miguel, y a otros 15 luchadores sociales en Guerrero.

Y frente a esta estela de muerte ¿Que tiene que decir el gobierno de Guerrero? Pues hace una semana el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, aseguró que “no hay ninguna persecución a luchadores sociales, no existe ninguna acción contra lí­deres”. Para engrosar el cinismo de la conferencia de prensa el procurador, Iñaki Blanco, informó que “ya fueron consignados los responsables del asesinato de (…) Raymundo Velázquez”, y se lavó las manos de la impunidad con que paramilitares cumplieron las amenazas de muerte contra Luis Olivares excusando que “no pidieron formalmente medidas cautelares”.

Actividades internacionales de condena al gobierno de Guerrero

El dí­a de ayer, 18 de Noviembre el Partido Comunista de Turquí­a (TKP) organizó una protesta frente a la embajada de México en Ankara, para condenar el asesinato de luchadores sociales en Guerrero, como Rocí­o Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica. Los camaradas entregaron una nora de protesta al embajador. La acción fue retomada por los periódicos turcos.

A principios de la semana anterior el KKE también movilizó un contingente para protestar frente a la embajada mexicana en Atenas.

La LJC está preparandose para llevar el caso ante la Corte Antiimperialista del Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes en Quito, Ecuador.

Se realiza Acto de condena al gobierno de Guerrero por el asesinato de luchadores sociales

Se informa que el comité regional del valle de México del PCM convocó y realizo un acto en solidaridad con el pueblo de Guerrero, en contra de la criminalización de la protesta social, en contra de la persecución y asesinato de lideres polí­ticos, puesto que en lo que va de la gestión del perredista Aguirre van 13 luchadores sociales asesinados mas los desaparecidos y encarcelados. Así­ mismo condenamos estas acciones contra el pueblo guerrerense y responsabilizamos al gobernador de Guerrero y al ejecutivo federal por implementar medidas, reformas y formas de actuar contra las bases populares, contra las familias de los trabajadores y en general contra las clase trabajadora.

Organizaciones sociales de la zona centro de Veracruz se integran al FIR

Representantes de diversas organizaciones sociales, como Isidro Tehuintle Pacheco de la Oinsz, Claudio Castillo Pacheco de la Alianza Regional Indí­gena, Gaudencio Brito Gómez del Frente Amplio Revolucionario de Comerciantes, se reunieron la tarde de este viernes a fin de detallar las acciones a seguir en cuanto a la integración del Frente de Izquierda Revolucionario en la zona centro de Veracruz.

En entrevista con uno de los representantes Marco Vinicio Dávila Juárez, dijo que la finalidad primordial, es lograr una concepción insurreccional del pueblo, toda vez que en este momento todos los apoyos que entregan los gobiernos estatales y federales, solo van dirigidos a las organizaciones que se plegan al gobierno.

Otro de los objetivos es defender las demandas primordiales de los pueblos, así­ como buscar un cambio real en beneficio de los trabajadores.

Pacto por México, Pacto Asesino

¿Por qué están asesinando lí­deres sociales en Guerrero? Ya van 13 en lo que va del año y al Estado mexicano parece no importarle. Pero un artí­culo del periodista Roberto Ramí­rez Bravo publicado en La Jornada Guerrero, echa luz sobre los acontecimientos. ¿Se trata de “un desmantelamiento de lo que desde el poder polí­tico se percibe como una eventual insurgencia”?

El periodista cuestiona el embate del Gobierno estatal de íngel Aguirre Rivero (PRD) para criminalizar a quienes se oponen a sus proyectos, encarcelar lí­deres de policí­as comunitarias, desaforar alcaldes que apoyen autodefensas y lo peor de todo, hostigar judicialmente y tolerar, al menos, el asesinato de lí­deres polí­ticos.

Ramí­rez Bravo menciona tres casos paradigmáticos ocurridos este año.