Artículos de: Junio, 2013

El imperio de los monopolios farmacéuticos

Isa Hussein Naranjo, tomado de Tinta Roja

La actual crisis estructural en la que está inmerso el sistema capitalista reafirma, una vez más, los análisis de Lenin sobre el carácter imperialista de este sistema en la actualidad. Y como bien decía Lenin “el capitalismo tiende al monopolio” y en esto nos vamos a centrar en el presente artículo, en concreto sobre los monopolios farmacéuticos.

Antes de entrar en tema me gustaría definir el concepto ciencia y, para ello, voy a citar al filósofo y psicólogo soviético A.Spirkin ,”La ciencia es la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se demuestra a través de la práctica social”. Vemos que la veracidad de la ciencia se comprueba con la práctica social para, luego, transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Veremos más adelante cual de los siguientes modelos de producción se acerca más a esta definición.

Como lógica del sistema capitalista todo se reduce a obtener ganancias y beneficios. Por todos y todas es conocida la implicación de las grandes multinacionales farmacéuticas en todas las guerras que hubieron, hay y habrá si no le ponemos freno (1). La industria farmacéutica ocupa los primeros puestos en ganancias y beneficios lo que supone un mercado jugoso para los capitalistas.


¡ No basta con indignarse, es preciso cambiar el sistema !

Partido Comunista Brasileño

El PCB (Partido Comunista Brasileño) saluda y se une de forma militante al vigoroso movimiento surgido a partir de una manifestación en São Paulo contra el aumento de las tarifas de los autobuses urbanos.

La estúpida violencia policial contra los manifestantes, se repite en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y en cada vez más ciudades brasileñas, independientemente del partido político del Gobernador o del Alcalde. En defensa de la institucionalidad burguesa, no hay represión más o menos “democrática”.

Reparemos en que esta violencia es exactamente la misma en todos los países capitalistas donde los pueblos se levantan contra los recortes de derechos y la fascistización del Estado, necesaria para garantizarlos. Los mismos uniformes de gladiadores, las mismas armas cínicamente llamadas “no letales”: balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos.

En Brasil, la creciente fascistización del Estado tiene que ver con la opción del gobierno de evitar la crisis del capitalismo con más capitalismo. Es precisa mucha represión para profundizar la privatización de nuestro petróleo, de los puertos, aeropuertos, carreteras, para expulsar a los indios de sus tierras, “flexibilizar” derechos, adoptar un Código Forestal para el agronegocio, aliviar y favorecer al capital.


Los comunistas contra la destrucción del monumento Thälmann en Berlín

Tomado de Red Globe Noticias

Ernst Thälmann, el presidente del Partido Comunista de Alemania en los años de 1924 a 1933 y figura destacada del movimiento comunista internacional, que fue asesinado bajo el orden personal de Hitler en agosto de 1944 en el campo de concentración de Buchenwald, todavía preocupa a la burguesía y sus representantes políticos, incluso en forma de un monumento. Nos referimos al monumento que fue erigido en 1986 en el parque Ernst Thälmann, en Berlín del este, el barrio popular Prenzlauer Berg, con motivo del 100 aniversario del nacimiento del revolucionario alemán, elaborado por el famoso escultor soviético Lev Kerbel.

La juventud del Partido Liberal (FDP), socio gubernamental de los cristianodemócratas en el Gobierno Federal alemán, convocó el sábado 15 de junio una »acción« de protesta contra el monumento y anunciaron que pretendían dinamitarlo simbólicamente. El Partido Comunista Alemán (DKP) respondió inmediatamente junto con el Comité de Iniciativa de los residentes para la preservación del monumento y otras organizaciones. Los defensores de la herencia antifascista se reunieron frente al monumento para denunciar la provocación anticomunista.


Saludo del Partido Comunista de México al Congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO

El Comunista

200 Presentado en la Ciudad de Oaxaca el 15 de Junio por el camarada Pável Blanco, Primer Secretario del PCM

Compañeras y compañeros:

Reciban el saludo militante del Comité Central del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista a este Congreso de reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

No hacemos este saludo desde el exterior, nuestros camaradas en Oaxaca lo están impulsando, participando comprometidamente y en consecuencia es una tarea que asume el conjunto de la militancia del PCM en el país.


México: Reconstitución de la APPO. Resolutivos generales del Congreso del Frente Único de Lucha

Tomado de Kaos en la Red
21.Jun.13 :: Noticias nacionales

Ante la necesidad nata del pueblo, el magisterio, estudiantes, jóvenes, niños, ancianos se unen y se conforma la APPO constituida por hombres y mujeres valientes con hambre y sed de justicia. Resolutivos generales del Congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO

OAXACA, OAX.-Con el propósito de reorganizar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), esta tarde en punto de las 13:06 horas, en el auditorio del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en la ciudad de Oaxaca, fue instalado el “Congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO”, la cual, nació el 17 de junio de 2006 en el marco de la sublevación popular contra Ulises Ruiz y donde participaron en su formación 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos con una demanda única: la salida del asesino y mal gobernador de Oaxaca.


“El Machete” número 2

El Comunista
18.Jun.13 :: Biblioteca virtual


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU


Brasil exporta gas lacrimógeno para reprimir en Turquía

Bruno Fonseca y Natalia Viana. Tomado de Rebelio

200 En 2012, cuado la inscripción Made in Brazil estampaba proyectiles de gas lacrimógeno utilizados contra manifestantes pro-democracia en Bahrein y había activistas que denunciaban inclusive la muerte de un bebe, supuestamente víctima del gas brasileño, el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) anunció que investigaría si había existido alguna irregularidad en la exportación. Sin embargo, un año después, Itamaraty (la sede del Ministerio de Exteriores) informa que apenas si observa el caso, sin conducir investigación alguna o tomar medidas. En una respuesta indignada, un activista norteamericano-saudita escribió: “Itamaraty debe creer que somos ingenuos”.

A falta de restricciones a la exportación de armas no letales, el gas, fabricado por la empresa Condor SA, de Rio de Janeiro, es empleado ahora por la Policía de Turquía en la represión de las crecientes protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que se extendieron por más de 60 localidades de todo el país dejando centenares de heridos y unos 2000 detenidos.


Presentación de El Machete en la UAM-I

El Comunista


Mensaje urgente del TKP

TKP, Partido Comunista Turco

300 A los partidos comunistas y obreros
Camaradas,

Esta noche a las 9.00 PM fuerzas policiales intervinieron violentamente contra la resistencia en el parque Gezi, siguiendo el discurso del Primer Ministro Erdogan en Ankara. La intervención fue contestada por una segunda oleada masiva mucho más fuerte esta vez que el primer levantamiento del 31 Mayo/1° de Junio.

Esta es una obvia declaración de guerra del AKP contra el pueblo.

Todas las principales carreteras de Estambul están ocupadas por los manifestantes. Justo ahora decenas de miles de personas están luchando en las calles, tratando de marchar a la plaza de Taksim. La policía utiliza no sólo gases lacrimógenos, sino también balas de goma. Muchas personas, incluyendo militantes del partido han resultado heridos hasta el momento.


Movilizaciones recientes de la LARSEZ

Fernanda Larraínzar
17.Jun.13 :: Noticias nacionales

El pasado lunes 10 de junio, aniversario de la matanza de estudiantes conocida como el halconazo en el año 1971, marchó la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) desde Puerto Marqués hasta el zócalo de Acapulco, para exigir solución a demandas de campesinos pobres y comunidades indígenas así como para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) el esclarecimiento del asesinato del líder de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Cardona, y dos compañeros más. Raymundo Velázquez Flores, presidente de la LARZES, exigió justicia y pidió que no exista impunidad como hace 15 años en la masacre de El Charco.


Esto calla la prensa en Brasil mientras transmite el futbol

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Este video da cuenta de las protestas que en Rio de Janeiro y Sao Paulo, principalmente, han sucedido desde el pasado 13 de junio mientras se lleva a cabo la Copa Confederaciones de la FIFA, las cuales comenzaron contra el aumento al pasaje en el transporte público el cual se ha elevado por encima de los 20 centavos sobre una economía brasileña que está lejos del milagro económico tan vitoreado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.


Los comunistas del mundo, solidarios con la resistencia turca

33 Partidos Comunistas y Obreros

Como las protestas contra la dictadura del gobierno del AKP se mantienen desde hace dos semanas, ayer estalló la brutalidad policial. El gobierno rechazó todas las demandas justas del pueblo y abrió una guerra no declarada contra la resistencia. Durante los ataques, que se realizaba ayer sobre todo en la plaza Taksim, fueron heridas y detenidas muchas personas, entre ellas gente de todas las edades y profesiones.

El Partido Comunista de Turquía luchaba en primera fila contra la policía, en solidaridad con el pueblo resistente. Durante los enfrentamientos también se hirieron muchos militantes del partido. La Solidaridad Taksim, el grupo fundado para parar el Proyecto Taksim del gobierno y convertido en vocero de la resistencia en Taksim, declaró el 13 de junio como día internacional de solidaridad con el pueblo resistente de Turquía.


Entre el cielo y el infierno

FARC-EP

200 En el Limbo se encuentran los diálogos de La Habana por cuenta del hombre que quiere pasar a la historia como el presidente que logró la paz en Colombia.

Los ecos de la justa protesta del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la recepción de Santos al opositor Capriles en el Palacio de Nariño, se replican aún con un sonoro vibrato.

No son pocos los que creen que el paso de Joe Biden vicepresidente de los Estados Unidos por Bogotá, fue el origen del arrebato santista. Y lo asocian con un plan de Washington encabezado por un caballo de Troya de nombre “Alianza Pacífico”, que manejado por Washington, se propone desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros. ¿Qué impulsaría a Santos anunciar el fantasioso ingreso de Colombia a la OTAN? ¿Amenazar a Venezuela, al Brasil?


Huelga General en Grecia por la televisión pública

Tomado de Red Globe Noticias

Con concentraciones militantes y con la presencia fuerte de las fuerzas clasistas, los trabajadores en Grecia protestan contra la decisión del gobierno de cerrar repentinamente la radiotelevisión pública griega ERT, dejando en el paro a 2.600 trabajadores. El ministropresidente Samarás, que también es el líder del partido conservador ND, bajo el pretexto del »ahorro de los fondos públicos« y de la »lucha contra la corrupción«, tomó esta decisión desviando tanto el parlamento como sus »socios« gubernamentales, el PASOK socialdemócrata y la DIMAR (Izquierda Democrática), que juntos ponen en práctica la línea política antipopular.

Esta decisión fue denunciada por el KKE y otros partidos de la oposición. El miércoles 12 de junio, el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas, visitó la sede de la ERT expresando la plena solidaridad del KKE con los trabajadores de la ERT, subrayando la necesidad de la lucha conjunta para la defensa de la radiotelevisión pública, de la propiedad pública, que es una riqueza que le pertenece al pueblo.


Resolución del Partido Comunista del Ecuador

Partido Comunista del Ecuador

*A través de la lista de distribución electrónica “Nicaragua Socialista” nos llega a la redacción la siguiente declaración que reproducimos*

El Comité Central del Partido Comunista del Ecuador, ante evidente actitud, indisciplinaria, sediciosas y divisionista al interior del Partido por parte de: Paúl Almeida, Juan Francisco Torres, Diego Vintimilla, José Molina e Israel Maldonado,

CONSIDERA.

Que PAÚL ALMEIDA POZO, JUAN FRANCISCO TORRES, DIEGO VINTIMILLA, JOSE MOLINA E ISRAEL MALDONADO, desde algún tiempo vienen ejerciendo acciones desleales y anti partido, en el seno del Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador y su Comité Ejecutivo, organismos, que no se reúne con todos sus integrantes nombrados en el VII Congreso de la JCE por más de un año.