Artículos de: 3 Febrero 2013

Conmemoran el 41 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas

Chilpancingo, Guerrero. “Vigente el pensamiento de Genaro Vázquez Rojas en la autodefensa de los pueblos”, coincidieron organizaciones políticas y sociales como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) el Partido Comunista de México (PCM) y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), el pasado 2 de febrero en el marco del 41 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Reunidos en la Plaza de los Mártires de la Autonomía Universitaria de 1960, de la Alameda central de Chilpancingo, militantes de organizaciones, estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y del Movimiento Estudiantil Democrático Independiente, familiares y pueblo en general, homenajearon al líder guerrillero con un mitin.

La nueva y alarmante Gendarmería mexicana

En el marco de la CELAC, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció una reunión con el Ministro del Interior francés, Jean Marc Ayrault, donde se habría dado inicio diplomático a la importación a México del modelo galo de Gendarmería Nacional, tal cual el nuevo Gobierno mexicano la quiere para el país y que fuera promesa del PRI durante las elecciones presidenciales del 2012.

La intención, según su plataforma, es crear un mando único de policía que se encargue de las labores de seguridad pública rural y semiurbana (y urbana, cuando sea requerida) en el marco de la guerra contra el narcotráfico que actualmente está en manos del Ejército. Esto supondría la desincorporación paulatina de las Fuerzas Armadas de las tareas de vigilancia, propias de la aún existente Policía Federal, para que pasen a manos de los presuntos gendarmes que, según el modelo francés, seguirían siendo militares, pero a las órdenes de la Secretaría de Gobernación.