Sobre la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario

02.Feb.19    Entrevistas
   

Entrevista de “El comunista”, órgano central de difusión nacional del Partido Comunista de México (PCM), a Alberto Galindo García, responsable de la Comisión Ejecutiva de CNPA MN.


1.- ¿Cuál es la postura de la CNPA-MN al respecto a la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario (LDA)?

De OPOSICIÓN. La iniciativa no tiene nada para el desarrollo de los campesinos e indígenas de México. Los argumentos que exhibe son engañosos, incluido las recomendaciones de la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas de la ONU.

La iniciativa de LDA busca garantizar las inversiones a toda costa, que los campesinos usen la tierra como mercancía, que pueda ser usada en garantía de créditos e inversiones. Consideramos que es continuidad de la Reforma Energética, complemento de la Ley de Hidrocarburos; servidumbre de paso, permisos, contratos y garantía de inversiones es la esencia de tal iniciativa. Llamamos a todos los pueblos a luchar por defender nuestras tierras y territorio.

2.- ¿Fueron las organizaciones campesinas, que conocen la realidad del campo mexicano, consultadas para esta propuesta de ley?

No. Esto surge de otro lado, ni siquiera desde las organizaciones que conformaron el Movimiento Campesino Siglo XXI, que se aglutinaron en torno a la candidatura de Andrés Manuel.

3.- ¿Cómo consideran que afectará a los trabajadores del campo?

No garantiza derechos de los campesinos; a los indígenas dedica sólo 3 tres de los 272 artículos. La iniciativa de LDA busca dar certeza jurídica a las inversiones.

4.- ¿Consideran que se facilita el despojo de tierras al modificarse los derechos de posesión?

Esa ha sido su intención desde que modificaron la Ley Agraria en 1992. El Gobierno de Carlos Salinas consideraba que con las modificaciones de ese entonces (autorizando al Ejido transformar la propiedad social a propiedad privada mediante el Dominio Pleno) lograrían su cometido. Después de 26 años se dan cuenta que no fue así y deciden reformar la Ley nuevamente, para un mayor alcance.

5.- ¿Es posible que las grandes industrias agropecuarias resulten beneficiadas con esta iniciativa?

La LDA está a favor de las grandes industrias agropecuarias, que también se verán beneficiadas, pero su embestida actual está más orientada a garantizar los megaproyectos de obras, como presas, autopistas, aeropuertos, hidroeléctricas, y garantizar la explotación de hidrocarburos y minerales, ahí es donde se percibe el mayor peso de la iniciativa de Ley Monreal.

6.- ¿Cómo consideran que ha sido el actuar del nuevo gobierno con relación al tema del campo, la construcción de proyectos y las consultas ciudadanas?

No se percibe que conozca realmente la problemática del campo, los grandes proyectos que tiene ya definidos los hará y las consultas son una simulación; no tienen carácter legal, se trata de un afán mediático y hacer creer al ciudadano que se le consulta. Están experimentando el actuar de las masas.

Deben consultar a los principalmente afectados, no a una mayoría que desconoce la problemática local o regional.

7.- ¿Consideran que las declaraciones de Andrés Manuel López sobre que no recibirá intermediarios para gestionar los recursos para el campo es un intento de desarticulación de las organizaciones campesinas en el país?

Las declaraciones de Andrés Manuel son la expresión visible, es el tono y línea visible. Detrás de ello, está lo que ya se demostró desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. AMLO es anti movimiento, y desde entonces desarticuló organizaciones. No nos asusta y afecta su dicho cuando habla de “intermediarios”. No somos intermediarios.

8.- ¿Cuáles son las expectativas de lucha como organización ante el nuevo gobierno y la descentralización de las dependencias más importantes en todo el país?

Que la lucha se dificulta en tanto que muchos movimientos de oposición, o de la llamada “izquierda”, están encantados y no despiertan.
La descentralización afecta sólo en caso de que algunas dependencias se pongan donde no se tenga presencia territorial. En lo demás no nos afecta tanto, pues tenemos presencia, estructura y organización nacional.

Confiamos en la experiencia política y organizativa de CNPA MN, en nuestros principios y en nuestro proyecto organizativo. Estamos convencidos de que seguiremos en pie de lucha. Lo estamos demostrando.

En 3 tres meses el partido político MORENA, ha exhibido grandes pifias, errores garrafales en ambas Cámaras. Le pesará aún más la responsabilidad de ser gobierno a partir del 01 de diciembre.