Los estudiantes en tiempos de COVID-19

04.Dic.20    Juventud - Entrevistas
   

La beca funciona de manera pésima y en caso de no poder pagar la colegiatura por problemas económicos, aparte de negarte el acceso a la plataforma y brindarte una pésima atención, te quitan la beca.


Debido a la pandemia y la crisis económica, los alumnos de todos los grados académicos en todas las entidades del país se han visto con dificultades para continuar sus estudios.

 

En este caso, por medio de una entrevista, damos a conocer el caso de Andrea Martínez, estudiante de la Licenciatura de Diseño Gráfico Digital en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Cozumel, en el Estado de Quintana Roo.

 

1.- Derivado de la pandemia, como estudiantes, ¿han tenido problemas para continuar sus estudios universitarios?

 

Sí. En mi caso particular estuve a punto de darme de baja ya que mi papá que es taxista es el que me ayuda a pagar mis estudios, y con esta situación de la pandemia se quedó sin trabajo. En mi salón se dieron de baja 2 personas que se costeaban sus estudios trabajando en hotelería, pero al no haber turismo fueron despedidos, razón por la cual tuvieron que darse de baja, con ello nuestro salón queda reducido a 6 alumnos. Sin embargo, eso no es nada si lo comparamos con el salón de comunicación en el que 6 alumnos se tuvieron que dar de baja por la misma razón, por lo que dicho salón quedó reducido a 1 solo alumno, eso por mencionar solo 2 casos de los más sonados entre la comunidad estudiantil, puesto que en la mayoría de licenciaturas muchos alumnos se dieron de baja por problemas económicos.

 

2.- ¿La escuela les brindó algún apoyo?

 

En un principio la universidad brindó prórrogas, las cuales consistían en un tiempo extra para pagar las mensualidades, sin embargo, lejos de ayudar solo alargaban el sufrimiento, puesto que al no existir descuentos sino simplemente un tiempo extra, si no lograbas conseguir el dinero, tu cuenta iba acumulando y se iban generando recargos. Además, si no pagabas tus mensualidades te negaban el acceso a la plataforma en la cual se llevan a cabo las clases en línea, eso sin mencionar que incluso nos están cobrando la plataforma que estamos usando actualmente para las clases en línea.

 

3.- ¿Qué medidas hubieran sido efectivas para solucionar dichas problemáticas de los alumnos?

La solución más efectiva en este caso era un descuento en las colegiaturas teniendo en cuenta que no se estaban usando las instalaciones y por ende los gastos de luz, aires acondicionados, internet y demás, son inexistentes para el campus.

 

La beca funciona de manera pésima y en caso de no poder pagar la colegiatura por problemas económicos, aparte de negarte el acceso a la plataforma y brindarte una pésima atención, te quitan la beca.

 

Ya insistimos por medio de cartas a la directora y no hemos tenido resultados, una demanda a la PROFECO y no hemos tenido éxito e incluso una carta al Ayuntamiento el cual se lavó las manos diciendo que “no se puede meter porque es un asunto de una institución privada”.