#Yo también me dormí

17.May.15    Noticias nacionales - Opinión
   

400En los últimos días se ha puesto de moda el hashtag #yotambiénmedormí que ha sido publicado por muchos médicos a lo largo del país como respuesta a una foto que fue “publicada” en un blog en donde se atacaba el hecho de que los residentes de medicina interna se quedan dormidos durante su jornada de trabajo.


La respuesta no se dejó esperar, cientos de médicos a lo largo y ancho del país han difundido fotos propias y de compañeros en los cuales se les mostraba durmiendo después de jornadas extenuantes de trabajo.

Aunque el subir fotos es un acto de solidaridad muy loable, sabemos que la solución no está en las redes sociales, sino en informar y organizarnos como médicos para exigir mejores condiciones de trabajo. También es importante informar a la población sobre las causas de esta problemática ya que afecta su propia salud.

Para empezar es importante aclarar qué significan las guardias:

1) Son jornadas que comienzan al término del turno matutino normal del hospital y que terminan al día siguiente; lo que incluye turno vespertino y nocturno continuo, sin embargo no te vas a casa al otro día sino hasta terminar el turno matutino normal al otro día.

2) Se realizan de forma ABC o sea cada tercer día independientemente si es fin de semana o día festivo.

3) Se hacen estas guardias durante 3 o 4 años seguidos, incluso más en algunos casos.

4) Si bien están teóricamente reguladas por la Norma oficial mexicanas, en la aplicación diaria en hospitales siguen existiendo aparte de las jornadas denominadas guardias, guardias extras de castigo, lo que implica que al otro día no vayas a casa y te quedes de nuevo en el hospital, haciendo guardias que se denominan AB, o sea más de 48 horas en el hospital de forma continua.

5) A pesar de realizar todas las actividades que un médico de base realiza o incluso más, no eres incluido dentro de la planta laborar y se te paga una beca menor a lo que gana un médico de base.

6) Las guardias no son remuneradas (en Europa se pagan extra y no son tan frecuentes).

7) Debido a todo este abuso laboral han existido demandas a la CNDH exigiendo una revisión de las condiciones en las que se ejerce la profesión médica, mismas que no han sido solucionadas hasta la actualidad.

Como se puede ver las guardias significan aprovecharse de la fuerza de trabajo de los estudiantes de medicina a cambio de un salario miserable, con malos tratos, acoso laboral, humillaciones, entre muchas otras cosas, con la justificación de que “la letra con sangre entra”.

Sin embargo es importante mencionar que la responsabilidad no se encuentra en los médicos residentes y de base, sino en el Estado, ya que no proporciona los recursos materiales y humanos para lograr una buena salud pública.

Por ejemplo, la OMS recomienda que existan 3 médicos por cada mil habitantes y 3 enfermeras por doctor, mientras que en México por cada 2 mil habitantes sólo existen 3 doctores y una enfermera ; a pesar de esta clara falta de personal médico actualmente existen muy pocas plazas para médicos recién graduados lo cual ocasiona una sobrecarga de trabajo que en la gran mayoría de los casos es “dejada” a los estudiantes que están realizando su internado.

Debido a esta razón es por la cual encontramos estudiantes que se quedan dormidos al no poder soportar la sobrecarga de trabajo y las largas horas de desvelo.

Algunas ideas que se plantean son:

1) Elaborar un documento que recoja las exigencias más importante por la comunidad de residentes médicos solicitando una revisión inmediata de la Norma oficial mexicana 001 del 2012 que regula las residencias médicas en su capítulo número 8.

2) Crear una comisión de representantes de residentes de cada unidad hospitalaria que elabore una serie de 10 exigencias más apremiantes para su comunidad médica para que sean incorporadas al documento antes descrito.

3) Impulsar la formación de un organismo de representación de residentes médicos autónomo, independiente, eficaz que incorpore en sus filas a miembros emanados de cada unidad hospitalaria.

Sin embargo sabemos que mientras no se resuelvan las condiciones materiales que determinan la explotación laboral en general, no se resolverán las condiciones que lo determinan en lo particular, es decir, en el ámbito medico contra los estudiantes que realizan su internado.

Así mismo el gobierno federal plantea una nueva reforma con la que piensa homogenizar en un solo aparato al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular con el pretexto de universalizar la educación, sin embargo esto afectará fuertemente en los derechos laborales de los trabajadores de dichos organismos.

Esta reforma también pretende comenzar la privatización de dichas instancias permitiendo la entrada de capital privado, esto con el fin de aumentar las ganancias de la clase capitalista a costa de la salud del pueblo.