Tercera escuela regional de cuadros “Emiliano Zapata”

21.Mar.13    Noticias nacionales
   

A mediados de marzo del año en curso se realizó la tercera escuela regional de cuadros “Emiliano Zapata” en el estado de Morelos. Como marxistas siempre debemos de unificar la teoría a la práctica y viceversa, pues claramente lo concluye el padre de la revolución de octubre: “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria”. Así que cada escuela de cuadros es de vital importancia.

La escuela tuvo como tema principal la diferencia y la relación entre trabajo de masas y trabajo obrero. El partido mediante el análisis concreto de la realidad concreta llega a la conclusión de que es tiempo de pasar de la defensiva a la contraofensiva, es la hora de acumular las fuerzas que respaldarán la revolución, el frente anticapitalista anti imperialista antimonopolista.

El trabajo ya se ha comenzado en algunos lugares de la república con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR). La importancia de esto radica en saber las diferencias de dicho trabajo, no confundir al movimiento obrero (al sujeto revolucionario) con las masas populares (el aliado de los obreros) pues las condiciones de vida determinan la conciencia, por lo que cada uno de ellos tendrá ciertas cualidades que debemos de estudiar para determinar cuál será su actuación en el campo de la revolución.


La escuela de cuadros como toda escuela pide la puntualidad y la disciplina de los alumnos, en nuestro caso cuadros. Tomamos el concepto de escuelas por que el partido se toma bien enserio el concepto del militante bolchevique, el que describe Lenin como un revolucionario profesional.

El lugar no es un salón, pero si un lugar amplio para la plena convivencia y desarrollo de los cuadros, cuenta con una pequeña piscina para la recreación y adaptación. No tenemos butacas pero si los asientos necesarios para que cada cuadro se sienta lo mas cómodo posible, no tenemos un pizarrón pero las ganas de aprender de los militantes no las condiciona tales objetos, pues la participación hace notar el entusiasmo.

Al lugar llegan poco más de una veintena de militantes, un pequeño desayuno se realiza, pues varios compañeros vienen de lejos. Se comienza a las 10: 00 am, el tema a tratar es el de organización: “Partido, masas y sindicatos”.

A las 12 del día el tema a desarrollar es trabajo de masas, con la participación de un camarada de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARZES), quien nos platica sobre su vasta experiencia.

Llegan las 3:30 pm y es la hora de comer, una comida proletaria se sirve; un buena porción de carne asada con frijoles y nopales, el picante no puede faltar en nuestra mesa. Se da una hora para nadar en el río y divertirse un rato.

Dan las 5:00 pm. Se vuelve a retomar el estudio, el tema son las tesis sobre el socialismo, los problemas económicos de la URSS, que nos enseñan que el socialismo en Rusia y posteriormente en la URSS se construyó, y que finaliza por los años 50 con la llegada de la teoría del socialismo con mercado, error fatal que conllevó al derrumbamiento del campo socialista, pues donde hay relaciones mercantiles se crea la conciencia mercantil, la conciencia de la explotación.

En la gran revolución de octubre se construyó la primera sociedad sin explotados y explotadores, el nivel de vida de los hombres se elevó y además las condiciones de vida que implicó tal revolución también se extendieron en los mismos países capitalistas, pues los obreros obtuvieron mejoras. Los burgueses no querían más revoluciones y tuvieron que dar concesiones a nuestra clase, reducir las jornadas de trabajo, dar más prestaciones.

Con la llegada de la contrarrevolución todo esto se vino abajo. Comprendimos la liberación de la mujer en las sociedades socialistas, la mujer se fue liberando de las ataduras y de la opresión. El tema de la mujer es una cuestión clasista y no únicamente de género. Se liberaron de la cocina pues con la revolución se crearon cocinas comunitarias, la mujer no tenía que estar atada al cuidado de los hijos, pues se crean por vez primera las guarderías, la mujer se desarrolla en su máxima virtud. Esta es la enseñanza de la URSS, un gran ejemplo es la primera mujer en viajar al espacio, Valentina Tereshkova.

La noche cae, el viento sopla y el frío comienza a asechar. La fogata se enciende, es la hora de la charla informal, se comparten historias sobre la construcción de nuestro partido, la vanguardia de la clase obrera, el Partido Comunista de México. Esta charla que forma parte de la mística revolucionaria, que consideramos también importante, enciende la llama del espíritu de los militantes, una llama roja inextinguible.