SYRIZΑ: el nuevo polo de la socialdemocracia en Grecia

12.Feb.15    Noticias internacionales
   

Entrevista con Elisseos Vagenas, miembro del Comité Central y Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE, en el «Jornal de Negocios” portugués

-¿Cómo interpretan el resultado de las elecciones del domingo?

El cambio de gobierno, con la coalición de SYRIZA y del partido “Griegos Independientes” (ANEL) refleja el descontento y la ira del pueblo hacia la Nueva Democracia y PASOK que sumieron al pueblo a la pobreza, al desempleo durante la crisis capitalista, así como la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA podría implementar una política favorable al pueblo.

El KKE evalúa que el gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL seguirá el mismo camino de retrocesos y compromisos al gran capital, a los monopolios, la UE y la OTAN, con todas las implicaciones negativas para nuestro pueblo y país.


-¿Qué esperan del gobierno de SYRIZA? ¿Están satisfechos de las decisiones tomadas los primeros días en el cargo?

A pesar de la ruidosa propaganda respecto el tema de la negociación con los socios-acreedores europeos y las diferencias parciales, SYRIZA seguirá con los compromisos antipopulares del país a la UE. Ya ha admitido que el día siguiente habrá un programa tras un acuerdo con los acreedores. Esto, incluso si no se llama memorándum, incluirá términos antipopulares tales como los recortes de servicios sociales generales públicos y gratuitos. El programa de SYRIZA en los lineamientos estratégicos opera en el marco que sirve los intereses de los empresarios, la estrategia de la Unión Europea. Para la mayoría de los trabajadores y de las familias populares el programa de SYRIZA reparte la pobreza y el desempleo entre más personas.

En cuanto a la cuestión de la política exterior y de defensa SYRIZA se compromete a la OTAN y la alianza estratégica con los EE.UU. La postura del gobierno respecto la cuestión de Ucrania, a pesar de las bravatas, solamente duró tres días. El cuarto día el gobierno griego se alineó con la Unión Europea y votó a favor de las mismas sanciones contra Rusia que había votado el gobierno anterior de la Nueva Democracia y PASOK, aunque entonces le criticaba como partido principal de oposición. Además permanece abierta la posibilidad de que pronto se impongan nuevas sanciones. Otro ejemplo característico son las declaraciones del Ministro de Defensa que anunció la continuación de la cooperación con Israel…

- SYRIZA formó una alianza con ANEL. No tendría más sentido formar una coalición con el KKE? ¿Por qué no se hizo esto?

No, no tendría sentido. Porque el camino que siguen el KKE y SYRIZA son totalmente diferentes. Antes de las elecciones nuestro partido evaluó que si SYRIZA no lograba la mayoría en el parlamento, formaría un gobierno con uno de los partidos que, igual que SYRIZA, quieren que Grecia permanezca en la Unión Europea y la OTAN, reconocen que el pueblo debe pagar la deuda insoportable por la que no tiene él la culpa, e insisten en el camino de desarrollo capitalista.

En todos estos asuntos fundamentales, el KKE tiene una posición diferente y lucha para la cancelación unilateral de la deuda, el desencadenamiento de Grecia de la Unión Europea y de la OTAN, la socialización de los medios básicos de producción, con el poder obrero y popular.

-¿Qué posición tendrá el KKE en el parlamento griego? ¿Están dispuestos a votar a favor de las medidas que propondrá el gobierno?

El KKE tiene la tarea básica de fortalecer la oposición obrera y popular combativa dentro y fuera del parlamento, contra los monopolios y su poder, contra las alianzas imperialistas. Utilizaremos esta fuerza que nos dio el pueblo, para contribuir al reagrupamiento del movimiento obrero, al desarrollo de la alianza social. Para ejercer presión, para luchar y lograr conquistas para las capas populares, para medidas inmediatas que aliviarán al pueblo. Entre otras cosas, examinaremos cuidadosamente cada proyecto de ley teniendo como criterio los intereses obreros y populares. Si alivian realmente a los trabajadores los votaremos, como hacemos siempre.

-¿Qué es lo que diferencia el KKE de SYRIZA?

Las diferencias son enormes. SYRIZA es el nuevo polo de la socialdemocracia en Grecia y se interesa en gestionar el poder burgués con un rostro de izquierda. El KKE es el partido de la clase obrera que pretende derrocar la barbarie capitalista y la construcción de una sociedad diferente, la sociedad socialista-comunista.

-¿Debe Grecia salir de la zona euro?

En nuestra opinión esto no es suficiente. Sin los demás factores que describimos, como es el desencadenamiento general de la Unión Europea y de la OTAN, la socialización de los medios de producción, la organización diferente de la economía y de la sociedad, el simple retorno a la moneda nacional podría conducir a desarrollos peores para las capas populares.

-En toda Europa los partidos de izquierda elogian la victoria de SYRIZA. ¿Sienten que el KKE sigue siendo el verdadero representante de los ideales de la izquierda en Grecia?

Hace unos años los mismos partidos celebraban el supuesto “nuevo viento” de la elección de Hollande en Francia. Hoy sabemos como se desarrollaron las cosas.

El KKE, entre otras cosas, expresa las tradiciones militantes genuinas del movimiento obrero y popular del país, con las que SYRIZA ha cortado todo vínculo desde hace tiempo.

- El KKE es conocido por sus movilizaciones. ¿Van a continuar?

Continuaremos con una preparación y unα planificación aún mejor utilizando todas las posibilidades y contribuiremos para que gane terreno entre el pueblo la línea de contraataque y contribuiremos al reagrupamiento del movimiento obrero y popular, que es el factor decisivo que determinará el desenlace de la lucha.