Sobre la Colección “Vidas Consagradas a la Lucha”

23.Dic.20    Cultura
   

En esta colección se pueden encontrar ejemplos de análisis político, virajes tácticos, ideas y formas de cómo organizar y dirigir el movimiento obrero, y las relaciones entre los partidos comunistas de cada país y el Movimiento Comunista Internacional. Esto permite ilustrar el cumplimiento de la consigna dada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, “Proletarios de todos los países, uníos”. (…)


La redacción de El Comunista ha decidido publicar la colección “Vidas Consagradas a la Lucha”, como apoyo para la formación política de los militantes de nuestro Partido, y para todos aquellos que deseen aproximarse al conocimiento de la historia del movimiento comunista internacional por medio de la vida de sus más destacados representantes de distintos países.

 

En esta colección se pueden encontrar ejemplos de análisis político, virajes tácticos, ideas y formas de cómo organizar y dirigir el movimiento obrero, y las relaciones entre los partidos comunistas de cada país y el Movimiento Comunista Internacional. Esto permite ilustrar el cumplimiento de la consigna dada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, “Proletarios de todos los países, uníos”, pues el lector podrá ver que el movimiento comunista internacional se nutrió de forma profusa de obreros, campesinos pobres y demás trabajadores de todo el mundo.

 

Con esta colección también se refuerza la idea de que no hay ningún elemento o particularidad nacional, cultural o regional, que niegue la posibilidad de que aflore el marxismo y se inicie la lucha por la revolución y la construcción del socialismo entre la clase obrera de cualquier país. Para muestra se han incluido en la colección la vida de comunistas de distintas partes de Asia, América Latina, África y Europa.

 

El conjunto de estas vidas demuestra que pese a ser de distintos países, al tener en común formar parte de la clase obrera, esto los hermana por sobre aspectos étnicos o nacionales. Otro elemento que hermana a la clase obrera y a los comunistas de todo el mundo es el hecho de que el capitalismo en su fase imperialista ha interconectado la economía de todos los países, de forma tal que el destino de la revolución de un país está relacionado con el apoyo y lucha de otros países. Lenin ilustra esta idea al decir que “El capital es una fuerza internacional y para vencerlo se necesita la alianza internacional de los obreros, su fraternidad internacional”.

 

En esta colección también se retrata la dimensión humana de los comunistas, las trayectorias de explotación y lucha que llevaron a la adquisición de la conciencia de clase, ejemplos de entrega y abnegación por la causa de la revolución, vidas sencillas guiadas por la moral revolucionaria y el proceso de transformación del conjunto de su vida una vez que adquirieron conciencia de clase y decidieron militar en un Partido Comunista, para dedicar su vida a la causa de abolir la explotación del hombre por el hombre.

 

La colección está conformada de una Primera serie de 10 ejemplares que en total incluirán la vida de 15 comunistas. Cada entrega mensual consta de un folleto de entre 25-50 páginas que incluirá un material gráfico de producción soviética o mexicana. La Segunda Colección podrá constar de más de 20 entregas con periodicidad quincenal, dependiendo de la difusión y éxito de la primera serie.

 

Deseamos que estas publicaciones ayuden a fortalecer el frente ideológico de nuestro Partido, con la experiencia del movimiento comunista internacional, así como rejuvenecer aspectos de la moral revolucionaria que implica entrega, abnegación y compromiso fundado en la solidez ideológica.

 

Director: Ángel Chávez