:: Reportaje

Recordando la Huelga en la UADY

Durante el periodo de huelga, el personal sindicalizado se organizó en tres turnos de 8 horas cada uno para montar guardia en las distintas instalaciones pertenecientes a la universidad. De igual manera el antiguo Frente Estudiantil UADY se movilizó con más de 2 mil estudiantes en apoyo solidario al Sindicato y de la huelga, así como otras organizaciones tales como el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, (…)

Las ciclovías de Mérida: Un nuevo parche al caos urbano

En octubre del 2020, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció un plan de infraestructura de ciclovías que iniciaría su construcción en noviembre para finalizar en marzo del presente año. Supuestamente, el objetivo es “mejorar la movilidad urbana” de la ciudad de Mérida, debido al exponencial crecimiento del parque y flujo vehiculares y los problemas que esto ha suscitado. (…)

Cobros abusivos a vendedores ambulantes en Chetumal, Q.Roo

09.Abr.21

Con el desempleo masivo la patronal puede dar salarios de miseria, ¿No te gusta?, no te preocupes, puedes irte porque al final hay muchísimos más desempleados haciendo fila y que aceptarán un salario de miseria, así es la mentalidad de la patronal en estos casos.

Oxcúm; Otra lucha contra los megaproyectos

¿Qué diferencias hay entre el despojo que llevaba a cabo un gobierno panista y el que realiza un gobierno morenista? Únicamente las formas, porque la burguesía, cuando se trata de asegurar sus ganancias, tiene todo un catálogo de partidos diferentes pero que, en esencia realiza la misma función. (…)

Jubilados y pensionados de Yucatán se movilizan en contra de la UMA

En rueda de prensa efectuada el 18 de marzo de 2021 en la ciudad de Mérida, Yucatán, diferentes organizaciones estatales de jubilados y pensionados denunciaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelve de manera desfavorable para la clase trabajadora la controversia relativa al pago de las jubilaciones y pensiones a partir de la UMA en lugar del salario mínimo.

Foto por Yerili Brito

Denuncia obrera. Agresiones de la patronal contra los obreros de Amigo Tecnología S.A. de C.V.

Amigo Tec, como también es conocida, es una empresa radicada en Tijuana, Baja California, desde 1992. Es proveedora de EMS, de capital nacional e inversión estadounidense, con plantas y almacenes en Estados Unidos. (…)

Los trabajadores de Pilares entre la precariedad y el covid-19

Además, la situación de la pandemia agudizó problemáticas que ya venían dándose desde hace 2 años tales cómo la falta de presupuesto sobre todo para los materiales de los diferentes talleres que se imparten, lo cual menciona la compañera muchas veces los profesores que imparten dichos talleres tienen que improvisar en materiales y herramientas (…)

La infancia en el capitalismo

La vida de la infancia puede tener múltiples matices dependiendo de la clase a la que se pertenezca. Dentro del capitalismo el desarrollo de la infancia es exclusivamente obligación de los padres y éstos únicamente piensan en la educación de sus propios hijos. (…)

Se construirá un nuevo complejo astillero en Progreso

Este plan económico para Progreso se presenta en el contexto de la apertura de la Península a los monopolios como resultado de la llegada del Tren Maya. No por nada, el Indicador de Ambiente de Negocios ha calificado a Yucatán como uno de los mejores estados para la inversión, (…)

La Feria Nacional de San Marcos

Quienes pierden son aquellos miembros que no pertenecen a la clase favorecida, quienes cegados por las supuestas “benevolencias de la feria abrileña” invierten sus ahorros y gran parte de su patrimonio en lograr un codiciado lugar en los espacios que se rentan dentro del evento para la venta de algún producto o servicio y quienes ante la cancelación de la feria de San Marcos (…)

La situación de los trabajares de “Grupo Zet” (Primera entrega)

Este es el panorama de todos los centros de trabajo, donde además de atropellos permanentes a los intereses de los trabajadores los abusos se han venido recrudeciendo con la pandemia y la llamada “nueva normalidad” que de fondo lo que implica es el hecho de que el gobierno socialdemócrata de López Obrador manda a los trabajadores a morir ya sea de Covid-19 o de hambre para salvaguardad los intereses de los capitalistas, (…)

El Consejo Regional del Café de Coatepec: “La Lucha Continúa”

“El objetivo del consejo es retomado de una lucha histórica de casi unos 39 años que empezó en febrero de 1982. Ahí se define el objetivo principal, que es obtener precios justos al café. Y eso se ha mantenido históricamente”

Cirio Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec A. C.

Crónica: Sin metro en la ciudad de México en medio de la pandemia

Martes siete de la mañana, en los alrededores del metro Observatorio, a pesar de que hay semáforo rojo por la pandemia, ya se deja notar una larga fila para poder abordar una de las unidades de RTP, o en las camionetas de la policía, la cantidad de trabajadores formados deja claro que son insuficientes las unidades para cubrir la demanda. (…)

Acto político por el 97 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas acompañaron a organizaciones obreras y campesinas convocadas por la asociación Kone’ex Muul Meyaj para conmemorar el asesinato de Felipe Carrillo Puerto. (…)

Conflictos laborales en la construcción del Tren Maya

No es la primera vez que trabajadores de la obra de construcción del tren denuncian anomalías en los pagos. En agosto, trabajadores del tramo 2 Escárcega- Calkiní en Campeche, denunciaron que la constructora CARSO. (…)