:: Opinión

El regreso a clases presenciales ¿Asunto político-ideológico o educativo y de salud?

Para el gobierno el regreso a clases es un tema político a resolver con urgencia. Al estar a la vuelta de la esquina uno de los procesos electorales más grandes de la historia –en el cual se elegirán gobernadores, presidentes municipales, diputados, etc.– la reapertura de las escuelas podría suponer una participación electoral más amplia y en términos coloquiales se tendrían “contentos” y se agradaría políticamente, (…)

Las ciclovías de Mérida: Un nuevo parche al caos urbano

En octubre del 2020, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció un plan de infraestructura de ciclovías que iniciaría su construcción en noviembre para finalizar en marzo del presente año. Supuestamente, el objetivo es “mejorar la movilidad urbana” de la ciudad de Mérida, debido al exponencial crecimiento del parque y flujo vehiculares y los problemas que esto ha suscitado. (…)

Cobros abusivos a vendedores ambulantes en Chetumal, Q.Roo

09.Abr.21

Con el desempleo masivo la patronal puede dar salarios de miseria, ¿No te gusta?, no te preocupes, puedes irte porque al final hay muchísimos más desempleados haciendo fila y que aceptarán un salario de miseria, así es la mentalidad de la patronal en estos casos.

Oxcúm; Otra lucha contra los megaproyectos

¿Qué diferencias hay entre el despojo que llevaba a cabo un gobierno panista y el que realiza un gobierno morenista? Únicamente las formas, porque la burguesía, cuando se trata de asegurar sus ganancias, tiene todo un catálogo de partidos diferentes pero que, en esencia realiza la misma función. (…)

Hipólito Rodríguez, oportunismo contrario a las enseñanzas de Karl Marx

Así, hoy, nos enteramos que la comuna de Xalapa, encabezada por su presidente municipal Hipólito Rodríguez y apenas un puñado de ediles, casi de manera furtiva, han colocado una placa donde se recobra el verdadero nombre que tuvo la presa que surtía de agua a la fábrica textil de San Bruno, que por decisión de los obreros de aquella época se llamó Presa Karl Marx, para ratificar su gratitud a uno de los grandes maestros de la clase obrera. (…)

La infancia en el capitalismo

La vida de la infancia puede tener múltiples matices dependiendo de la clase a la que se pertenezca. Dentro del capitalismo el desarrollo de la infancia es exclusivamente obligación de los padres y éstos únicamente piensan en la educación de sus propios hijos. (…)

El abandono escolar lo pagamos los hijos de la clase obrera

Lo que requerimos los jóvenes que estudiamos y los que no pudieron continuar sus estudios, es una sociedad en que la enorme riqueza social producida por los trabajadores pueda ser aprovechada por estos y no por los empresarios y los monopolios, y de esta forma se garantice la educación de calidad para todos.

Se construirá un nuevo complejo astillero en Progreso

Este plan económico para Progreso se presenta en el contexto de la apertura de la Península a los monopolios como resultado de la llegada del Tren Maya. No por nada, el Indicador de Ambiente de Negocios ha calificado a Yucatán como uno de los mejores estados para la inversión, (…)

La Feria Nacional de San Marcos

Quienes pierden son aquellos miembros que no pertenecen a la clase favorecida, quienes cegados por las supuestas “benevolencias de la feria abrileña” invierten sus ahorros y gran parte de su patrimonio en lograr un codiciado lugar en los espacios que se rentan dentro del evento para la venta de algún producto o servicio y quienes ante la cancelación de la feria de San Marcos (…)

¿A quiénes representan las feministas?

No es de extrañar, pues, que la serie de reformas a la legislación burguesa, que supuestamente protege los intereses de las mujeres, no sea más que una careta que permite intensificar el poder burgués sobre las necesidades de las mujeres proletarias, dejando el camino libre a las mujeres burguesas que buscan ocupar cargos públicos y mantener el sistema de explotación y opresión de una clase sobre otra. (…)

Las UMAS y el Golpe a las Pensiones del ISSSTE

La UMA se creó en la reforma constitucional del año 2016 para desindexar el salario mínimo, o sea “para detener” su deterioro que venía dándose desde ya hace varios años. Se consideró que para ello se debía dejar de utilizar el salario mínimo para medir conceptos ajenos a cuestiones laborales; véase multas, recargos, etc. Pese a que se realizaron reformas en diversos ordenamientos debido a las UMAS, la ley del IMSS y la ley del ISSSTE eran ajenas a estos cambios puesto que sus prestaciones, al ser de naturaleza laboral (…)

Los primeros días de la administración Biden

Mientras Trump se caracterizaba por un lenguaje racista y agresivo; el discurso de Biden en sus primeros días ha sido más diplomático. Sin embargo, ha dejado claro que su gobierno buscará “recuperar la posición de liderazgo” de los EEUU y confrontar los intereses de China y Rusia; (…)

Por un 8 de Marzo ¡Rojo!

Esta historia de explotación y violencia no es el pasado, continúa siendo el presente para las mujeres de la clase obrera. Catalizada por la pandemia, la crisis económica evidencia la contradicción fundamental de la sociedad capitalista, la contradicción capital-trabajo. (…)

Precariedad y enfermedad, la doble crisis de los trabajadores

El Estado lejos de aplicar el distanciamiento social en los centros de trabajo y las garantías para cuidar de la salud de los trabajadores, y haciendo a un lado alternativas reales, sólo apeló al cuidado personal y la responsabilidad individual, es decir, ¡sálvense quien pueda! (…)

Teletrabajo, la explotación más cómoda desde casa

En este nuevo capítulo se crea una nueva forma de contratación en donde se regulará las relaciones laborales a distancia, donde nos dice que, si ya existe relación laboral, el trabajador y patrón podrán cambiar a la modalidad de Teletrabajo. Pero ¿Quiénes podrán realizar Teletrabajo? (…)