:: Obrero Sindical

Se fortalece la organización de los profesores eventuales en el Sindicato Nacional democrático de cultura del sector INAH

El INAH en sus más de 80 años de historia no ha reconocido el carácter permanente de sus profesores de asignatura a pesar de que en instituciones como la UNAM o el IPN existen y tienen derecho al concurso para definitividad o permanencia en sus plazas con todos los derechos. (…)

Trabajadoras: las más afectadas por la pandemia

En México, tanto hombres trabajadores como mujeres trabajadoras han sido afectados por la gestión socialdemócrata de la pandemia y el evidente carácter de clase que hay detrás. La gestión de la pandemia ha sido criminal, lo que se ha logrado minimizando su gravedad, minimizando la importancia del uso de cubrebocas y un plan de vacunación irrealizable, es que en esta etapa de la pandemia estén muriendo 1000 personas al día a causa del covid-19. (…)

Los sindicatos, una herramienta de lucha obrera

“El fin inmediato de los sindicatos se concreta, pues, en la exigencia del día, en los medios de resistencia contra los incesantes ataques del capital; en una palabra, en la cuestión del salario y de la jornada. Esta actividad no solo está justificada, sino que es necesaria. No se les puede privar de ella en tanto que perdure el modo actual de producción. Al contrario, es necesario generalizarla, fundando y organizando sindicatos en todos los países”

-Marx y los sindicatos, A. Losovski-

Conflictos laborales en la construcción del Tren Maya

No es la primera vez que trabajadores de la obra de construcción del tren denuncian anomalías en los pagos. En agosto, trabajadores del tramo 2 Escárcega- Calkiní en Campeche, denunciaron que la constructora CARSO. (…)

Desarrollo de la Jornada nacional de lucha contra la precarización y el desempleo, Guadalajara

A pesar de que no hubo acompañamiento de algún otro sindicato u organización, denunciar la precarización y el desempleo en las calles en un contexto de completa desmovilización tomó sentido para los trabajadores que pasaban por el lugar y las muestras de apoyo fueron significativas. Cabe señalar que no sólo los comunistas salimos a la calle, sino que se contó con la presencia de todos los integrantes tanto de la OMTM como de la CSUM…

Crónica de un producto “indispensable”

Hernán, es un trabajador de Sabritas del centro de distribución en Oaxaca, el comenta que cuando recién iniciaba la pandemia, la empresa les dijo que ellos no pararían en su trabajo,.

Outsourcing y la explotación laboral

La subcontratación ha servido para la eliminación de las organizaciones obreras y para la desarticulación de la lucha proletaria…

¿Realmente beneficia la reforma a las pensiones de los trabajadores?

Con la cuota social el Gobierno lo que hace es trasladar recursos del Estado al capital financiero. El BBVA, por ejemplo, defiende que no sólo debe tratarse del incremento de las cotizaciones, sino que también es necesario que las aportaciones al Infonavit…

Los ángulos reveladores del recorte en materia a la cultura (INAH) y las contradicciones del capitalismo mexicano actual

¿Cómo impacta el famoso recorte de 75% a la investigación en el INAH decretado por el actual gobierno? Hoy AMLO se ufana de la austeridad republicana y aplica recortes como si se tratara de un gobierno neoliberal. Los recortes revelan muchas de las contradicciones del actual gobierno y su veta anti obrera contra los trabajadores.

Las mismas que ayer nos hicieron esclavos.

14.May.20

La misma burguesía es la misma explotación

La crisis y los despidos que vienen.

Las consecuencias del COVID-19

Quien es Quien en la Lucha de Clases.

06.May.20

Entre opresores y oprimidos.

Crónica del 1° de Mayo

Sobre el Día del Trabajador en Veracruz