:: Noticias nacionales

Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”

El próximo sábado 20 de febrero se llevará a cabo la Inauguración de la Primera Etapa de la Biblioteca Revolucionaria Omar Romo “Sensei”, en Aguascalientes..

Memoria y justicia en Yucatán

Resulta lamentable que hasta la fecha, la Universidad siga sin dar importancia a los acontecimientos, más aun siendo que el 16 de febrero de 1974 la policía y el ejército agredieron a la universidad disparando contra los estudiantes, evidencia física que fue borrada del edificio central de la UADY, como fuera borrado el nombre de “Efraín Calderón Lara” de la entrada del teatro universitario (hoy Felipe Carrillo Puerto).

Una Represión Anunciada

Sumado a esto el Gobierno Federal y Fonatur han hecho público la consideración de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) son un factor importante que pone en riesgo la construcción y el desarrollo del tren maya, solicitando con ello una serie de protocolos para la prevención y mitigación de incidentes -subversivos-. (…)

Acto político por el 97 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas acompañaron a organizaciones obreras y campesinas convocadas por la asociación Kone’ex Muul Meyaj para conmemorar el asesinato de Felipe Carrillo Puerto. (…)

Conflictos laborales en la construcción del Tren Maya

No es la primera vez que trabajadores de la obra de construcción del tren denuncian anomalías en los pagos. En agosto, trabajadores del tramo 2 Escárcega- Calkiní en Campeche, denunciaron que la constructora CARSO. (…)

Primeros pasos a una organización peninsular

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

Se efectuó la Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García

Si el materialismo dialéctico es nuestra base filosófica, el materialismo histórico es entonces el lente por medio del cual los comunistas analizamos la realidad. (…)

La tierra de la incongruencia: un general y su presidente

15.Dic.20

Con catorce años de guerra interna el pueblo mexicano, hoy difícilmente impresionable, observa una exhibición obscena de la impunidad reinante en el sistema de justicia civil y militar. (…)

Ilustración 1 H. Colegio Militar

El impacto de la crisis económico-sanitaria en las mujeres trabajadoras

Es necesario tener claro el panorama que tenemos las mujeres de la clase trabajadora, las mujeres proletarias, pues ante una realidad laboral y económica desalentadora, no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo se sigue restando valor a nuestra fuerza de trabajo, (…)

¡El 2 de Octubre, no se olvida, es de lucha combativa!

El contingente del Partido y la Juventud que agrupamos no era numeroso, pero era un grupo de comunistas conscientes de la necesidad de reivindicar el carácter de clase del 2 de Octubre y de la importancia de denunciar que la represión hacía los movimientos sociales todavía seguía presente con el gobierno de AMLO.(…)

Desarrollo de la Jornada nacional de lucha contra la precarización y el desempleo, Guadalajara

A pesar de que no hubo acompañamiento de algún otro sindicato u organización, denunciar la precarización y el desempleo en las calles en un contexto de completa desmovilización tomó sentido para los trabajadores que pasaban por el lugar y las muestras de apoyo fueron significativas. Cabe señalar que no sólo los comunistas salimos a la calle, sino que se contó con la presencia de todos los integrantes tanto de la OMTM como de la CSUM…

Crónica de un producto “indispensable”

Hernán, es un trabajador de Sabritas del centro de distribución en Oaxaca, el comenta que cuando recién iniciaba la pandemia, la empresa les dijo que ellos no pararían en su trabajo,.

Asesinar detenidos: El entretenimiento de la policía en Yucatán

En lo que va del año (hasta el día 17 de noviembre), en Yucatán se tiene registro de 10 muertes bajo la tutela de policías municipales y estatales.

El desmantelamiento a la educación pública por el régimen de la Cuarta Transformación y su partido MORENA

Las universidades y la educación superior han recibido severos golpes por parte del gobierno actual y el régimen político. Recordemos la posición pasiva de los gobernantes frente al robo, saqueo, destrucción e incendio por parte de grupúsculos radicales a varias de las escuelas de la UNAM…

(Foto tomada de Internet)