:: Juventud

La experiencia de la Federación de Jóvenes Comunistas en las elecciones para consejero alumno en la Universidad Veracruzana

Ante la anterior situación, la FJC, con presencia en dicha entidad académica, decide participar con un candidato independiente para la elección. Se hace el énfasis de independiente ya que tradicionalmente las organizaciones estudiantiles (conocidas como grupos culturales) las cuáles por costumbre son apadrinadas por partidos políticos lanzan a sus propios candidatos que hacen sus canteras de simpatizantes en la universidad, (…)

Las contiendas electorales estudiantiles en Yucatán

Es de suma importancia que las y los estudiantes no se dejen engañar por ninguna de estas agrupaciones burguesas, ya que a pesar de que ahora se quieren presentar como defensores del estudiantado, es bien sabido que durante las elecciones se sirvieron de amenazas, chantajes, intimidaciones y una serie de acciones porriles (…)

Leyes para más drogas; más drogas para no luchar

Si bien entendemos los motivos principales por los cuales las y los jóvenes proletarios consumen drogas, que son concretamente sociales, no podemos justificar su consumo. Es nuestro deber señalar que escapar de la realidad no nos llevará a nada, pues es justo lo que nuestros explotadores desean. (…)

Los estudiantes en tiempos de COVID-19

La beca funciona de manera pésima y en caso de no poder pagar la colegiatura por problemas económicos, aparte de negarte el acceso a la plataforma y brindarte una pésima atención, te quitan la beca.

Conmemora la normal rural de Tiripetio la represión del 15 de octubre de 2012

La normal de Tiripetio es la primer normal rural de América Latina, en 2022 cumplirá 100 años de su fundación…

Las drogas y la disciplina comunista

Lo que se busca con este pequeño texto es contribuir a elevar la disciplina y la moral comunista de aquellos camaradas que piensan que el consumo de drogas es un asunto meramente individual, que no tiene efectos en su vida partidaria, y que no comprenden, o no quieren entender, que dichas actitudes abren las puertas de par en par al liberalismo entre nuestras filas…

Saludo de la FJC a la 20ª Asamblea General de la FMJD

Reciban el saludo clasista y anti-imperialista de la Federación de Jóvenes Comunistas.

2019: Por un movimiento estudiantil de nuestra clase

Queremos una educación que apunte a resolver los problemas de la mayoría de la sociedad, una educación al servicio del pueblo trabajador.

Empresarios destruyendo el futuro

Lo que generará el programa “Jóvenes Construyendo el futuro” en su calidad de “aprendices” es nula relación laboral, inexistentes derechos y por lo tanto, inestabilidad, mientras que los únicos que se beneficiarán serán los empresarios.

No eres su socio: explotación en los sistemas de reparto en México

En estas falsas promesas de autonomía la empresa se deslinda de responsabilidades afiliando a trabajadores con la figura de contratistas independientes o colaboradores autónomos, lo cual representa un fuerte inconveniente para los trabajadores, ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad en el empleo.

La UAEH se levanta

La máxima casa de estudios de Hidalgo nombrada autónoma en el año de 1948,
hoy en día es la primera opción de educación para 44 mil jóvenes hidalguenses.

Es estas aulas nunca se había formado un movimiento estudiantil u organización a causa de la represión y el hostigamiento a quienes han intentado forjar a lo largo del tiempo una identidad verdaderamente autónoma hasta que recientemente la Coordinadora Estudiantil UAEH a cobrado fuerza por la indignación de cientos de jóvenes ante la represión de la que han sido víctimas desde el día que decidieron unirse a las jornadas de acción global para apoyar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa.

En solidaridad con los estudiantes del Politécnico

Efectos de la reforma laboral y educativa, políticas para desvalorizar el trabajo lesivas a los jóvenes y estudiantes.

Después de las masacres de 1968 y 1971 la ideología de la clase dominante procuró sembrar entre los estudiantes de las carreras técnicas la pasividad, cooptando y transformando en porriles a instrumentos como la FNET, de pasado combativo.

Trataron de impedir la activa participación de los politécnicos en la lucha estudiantil y popular, demostrada en la huelga del internado del IPN de 1956, y en la desbordante entrega en los movimientos de 1968 y de 1971. Se sembró la asepsia desideologizante buscando desarraigar el compromiso del estudiante, aislarlo de la lucha social, con la vulgar e ilusa concepción de la superación personal.

Una fábrica de cosméticos y explotación

Trabajar en una fábrica es reconfortante, claro, uno no nace deseando trabajar desde adolecente en un lugar donde las posibilidades de superarse económicamente, profesionalmente y personalmente son nulas, pero una vez inmerso en el sonido de las líneas de producción, el olor a aceite quemado de las máquinas en operación y la inmensa cantidad de cajas listas para embarque, pude confirmar una vez más que es el trabajo más sincero. Muchas veces nosotros como obreros ni siquiera imaginamos todas las ganancias que producimos al patrón ese que no sabemos ni quien es pero al que le agrandamos el bolsillo con cada jornada de trabajo. Lo único que tenemos en mente cada inicio de jornada son las deudas que existen en casa, y ganar el sueldo mínimo con el que cubrimos meramente necesidades básicas, dejando de lado pensar en lujos y confort.