:: Eventos y convocatorias

Primeros pasos a una organización peninsular

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

Primera Conferencia Nacional de Prensa del Partido Comunista de México

La Conferencia también contó con la presencia de los periódicos: Rizospastis Órgano Central del KKE; O Poder Popular Órgano Central del PCB; Unidad, Órgano Central del PCP; Tribuna Popular, Órgano Central del PCV; Nuevo Rumbo; Órgano Central del PCTE, y El Comunista, Órgano Central del PCM. Mismos que intervinieron en el seminario Internacional “El papel contemporáneo de la prensa en la construcción del Partido Comunista”.

Feria del Libro Marxista en Guadalajara

El pasado 22 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la Feria del Libro Marxista, tomando como ejemplo la realizada en la Ciudad de México en el marco del Festival de “El Comunista” en 2019.

La célula gráfica en el Museo Nacional de la Estampa

El machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos.

El PCM toma Casa Guerrero en jornada de lucha por Ayotzinapa

Siendo las 19 horas con 10 minutos del 8 de Octubre un contingente del PCM en la Ciudad de México, que había participado en la Marcha Nacional en solidaridad con Ayotzinapa, realizó la ocupación física de las oficinas de representación del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal.

La acción se circunscribió dentro de la jornada de lucha por Ayotzinapa donde el PCM se sumó al clamor popular participando con tomas de carreteras, tomas de caseta, ocupaciones y afectaciones a oficinas, contingentes en movilizaciones, brigadas de difusión, etc., en los estados donde tiene militancia, bajo las demandas de: ¡Presentación con vida de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa!, ¡Castigo a los asesinos del genocidio en Iguala! ¡Defenestración y cárcel para Ángel Aguirre! ¡Justicia para los cinco comunistas asesinados en Coyuca de Benítez! ¡Raymundo Velázquez Flores vive!

El PCM a través de sus Congresos

El próximo 20 de Noviembre se cumplen dos décadas del Manifiesto que llamaba a la construcción del Partido, y desde aquel año de 1994 se han efectuado cuatro Congresos, al cual sumaremos el Quinto que se reúne en Oaxaca los días 13, 14 y 15 de Septiembre.

La Comisión Nacional Organizadora trabajó poco más de dos años para crear las condiciones para efectuar el Primer Congreso del Partido de los Comunistas Mexicanos (nombre que tuvimos hasta el 20 de Noviembre del 2010) que finalmente se reunió los días 7 y 8 de Diciembre de 1996 en la Ciudad de México. Acompañaron el Primer Congreso delegaciones del Partido Comunista de China y del Partido del Trabajo de Corea, así como de la Oficina Política de la Embajada de Cuba. Participaron 90 delegados (40 de Coahuila, los demás del DF, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Veracruz, Nuevo León).