De igual manera recalcaron la brutal represión hecha contra el plantón de Chilpancingo por grupos priistas que dejo un muerto y varios lesionados, a la par pero nuevamente en Morelia, Michoacán; normalistas fueron brutalmente golpeados por fuerzas antimotines, dejando un saldo de 12 detenidos.
De igual manera el PCM denunció públicamente el secuestro y desaparición de unos de sus militantes en el estado de Tamaulipas, Enrique López Gutiérrez dirigente sindical y popular, fue secuestrado estando en su casa el domingo 19 de julio por un grupo armado.
Bajo consignas de “¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, los comunistas afirmaron que en la lucha de clases no hay casualidades, que el gobierno de los monopolios encabezados por Enrique Peña Nieto, está empezado una nueva oleada contra el movimiento popular.
Posteriormente, se movilizaron rumbo al Hemiciclo a Juárez en apoyo y solidaridad con el movimiento magisterial, el cual expreso el rechazo del IEEPO en Oaxaca, al igual el repudio a la movilización de elementos del ejército, policía federal y gendarmería a la capital de dicha entidad y que el Estado burgués quiere callar a al movimiento y el descontento popular.