Se efectuó la Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García

17.Dic.20    Noticias nacionales
   

Si el materialismo dialéctico es nuestra base filosófica, el materialismo histórico es entonces el lente por medio del cual los comunistas analizamos la realidad. (…)


Los días 25 y 26 de julio, 5 y 6 de septiembre del año en curso sesionó la Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García” con los temas de Materialismo Dialéctico e Histórico respectivamente. Dicha escuela fue dirigida por integrantes del Partido Comunista de México para propios integrantes de la organización.

 

 

Quiero compartir un aspecto que para mi es de suma importancia a la hora de hablar de formación política y de garantías en los procesos de aprendizaje: la atmósfera fraternal que rodeó cada una de las sesiones, donde el respeto al conocimiento de él y la camarada a nuestro lado fueron ejes sobre los cuales giró toda la dinámica de exposición y participación, es decir, expositores y escuchas comprometidos con lo que significa el estudio para la práctica revolucionaria, el saber propio y conscientes de que el conocimiento se construye colectivamente.

 

 

De los temas puedo decir que fueron amplios, ricos en contenido, con basta literatura que todo militante comunista debería tener como sustento para el actuar político y con nociones apegadas a la realidad. En cuanto al Materialismo dialéctico se revisaron los siguientes puntos: La filosofía del materialismo y del idealismo, La relación que existe entre el pensar y el ser, El materialismo mecanicista, El materialismo dialéctico y la lógica dialéctica, La lucha contra contra la religión y el idealismo, Relación de la materia y la consciencia, Criterios de verdad del materialismo dialéctico, Consumación de la teoría y la práctica.

 

 

Todos los anteriores son elementos básicos para separar por medio de la filosofía y el proceso de desarrollo del conocimiento al idealismo del materialismo desde el origen de cada uno, el materialismo se sobrepone a la concepción de que el mundo existe por medio de la idea de lo que es la realidad, la materia refleja la realidad objetiva con excelencia, los sentidos simplemente sirven para contemplar a la misma. Surge la concepción de que la consciencia es movida por la materia y que la realidad además es altamente modificable y con ésto nace la lógica dialéctica que pasará a conformar al materialismo dialéctico como lo conocemos, como la ley general del desarrollo de la humanidad, es decir, ésta parte del seminario reafirmó las nuestras bases filosóficas.

 

 

Si el materialismo dialéctico es nuestra base filosófica, el materialismo histórico es entonces el lente por medio del cual los comunistas analizamos la realidad. Reafirmamos nuestras nociones con respecto a cómo la materia determina la consciencia del ser y la razón por la cual el “trabajo” es el impulsor del desarrollo de la sociedad: puesto que es el trabajo mismo el que permite que el ser humano se apropie del medio que lo rodea y al modificar al exterior también se está modificando a sí mismo. El desarrollo de las fuerzas productivas (el ser humano) es el motor de la historia y eso como clase social debemos tenerlo bien claro a la hora de pensar en la propiedad privada y la explotación asalariada de las cuales somos víctimas como trabajadores bajo los marcos del capitalismo y la clase burguesa. Ya caracterizadas las clases sociales se desprendieron los temas del Estado, la Nación por qué en su condición actual son funcionales al modo de producción capitalista y la conclusión final fue que sólo con el desarrollo de la consciencia de clase, la práctica de la misma y la organización de las masas a nivel nacional e internacional puede existir una verdadera revolución social.

 

 

Este segundo encuentro del seminario reafirmó nuestra noción dialéctica de la historia y de la evolución social, la estructura de las clases sociales y elementos de la concepción del Estado, así como el papel internacionalista que debe tener la clase obrera. La Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García” es un espacio de dialógico, enseñanzas, reflexiones y lecciones para nuestra vida y para la materialización de nuestras ideas transformadoras