Se construirá un nuevo complejo astillero en Progreso

01.Abr.21    Opinión - Reportaje
   

Este plan económico para Progreso se presenta en el contexto de la apertura de la Península a los monopolios como resultado de la llegada del Tren Maya. No por nada, el Indicador de Ambiente de Negocios ha calificado a Yucatán como uno de los mejores estados para la inversión, (…)


El Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la construcción de un enorme complejo astillero de 120 hectáreas, dedicado a la construcción y mantenimiento de barcos en el puerto de Progreso, al norte de la ciudad de Mérida. Se espera que, con esta obra, pueda “aumentar la inversión” de grandes monopolios del ramo, como la empresa italiana Fincatieri, una de las más grandes en construcción de barcos en el mundo.

 

Este plan económico para Progreso se presenta en el contexto de la apertura de la Península a los monopolios como resultado de la llegada del Tren Maya. No por nada, el Indicador de Ambiente de Negocios ha calificado a Yucatán como uno de los mejores estados para la inversión, ya que se prepara el terreno para la llegada de las principales firmas extranjeras de variedad de ramos de la producción, por lo que los monopolios de construcción y mantenimiento de barcos no podían faltar. Es por ello que el Estado está destinando la cantidad de 4 mil millones de pesos para esta obra.

 

Este proyecto resultará en cuantiosas ganancias para los monopolios ya que, de las 120 hectáreas, 40 se utilizarán para “la instalación de nuevas empresas, centros de distribución de materiales, equipos y suministros. (…) Las 80 hectáreas restantes incluirán proyectos para la instalación de tanques de almacenamiento de combustibles, granos, material de construcción, logística automotriz, de contenedores y almacenamiento de gas natural”.[1]

 

No hay que olvidar que el proyecto del Tren Maya no es únicamente el tren físico, sino que representa toda una nueva dinámica del capitalismo en la península de Yucatán, un nuevo campo de acción para la producción y distribución de las mercancías de los monopolios. El puerto de Progreso es la principal vía de exportación con la que cuenta el Estado de Yucatán, por lo tanto, la burguesía no puede quedarse sin aprovecharla, lo que se traducirá en mayores cuotas de explotación para la clase obrera.

 

 

 

[1] Robles, Candelario. “Alista” Hacienda plan para Progreso. Consultado en el periódico “Novedades Yucatán” del día 31 de enero de 2021. p. 11Ibíd.