Los vecinos aseguran que el GDF - en manos de Miguel Angel Mancera del supuestamente izquierdista Partido de la Revolución Democrática PRD), gobernante local desde 1997-, pretende saquear el manantial para llevarse las redes de agua a la zona de Santa Fe, población de la más alta plusvalía de la capital mexicana, habitada por millonarios y miembros de la burguesía política y económica nacional.
El manantial de San Bartolo Ameyalco, es para uso cotidiano de alimentación, higiene y limpieza de los pobladores, quienes al tiempo se adjudican la propiedad de la construcción de la infraestructura hídrica y su mantenimiento.
Denuncian que desde hace meses, el GDF y el gobierno delegacional, han realizado un trabajo de cooptación económica de vecinos y jefes de manzana para permitir la privatización del manantial.
Estos vecinos comprados -señalan-, mintieron afirmando al pueblo que el agua del manantial se estaba acabando y era necesario introducir un proyecto de tubería.
Más los pobladores han venido resistiendo y ya ha habido choques con la policía capitalina.
Desde el martes 20, miles de efectivos policiacos, patrullas, tanquetas y helicópteros tienen tomado el pueblo para reprimir a quienes pretendan impedir la construcción de la red de agua, haciendo labor de aislamiento de vecinos para detener cualquier concentración en el centro de San Bartolo.