Saludo del Partido Comunista de México al Congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO

   

200 Presentado en la Ciudad de Oaxaca el 15 de Junio por el camarada Pável Blanco, Primer Secretario del PCM

Compañeras y compañeros:

Reciban el saludo militante del Comité Central del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista a este Congreso de reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

No hacemos este saludo desde el exterior, nuestros camaradas en Oaxaca lo están impulsando, participando comprometidamente y en consecuencia es una tarea que asume el conjunto de la militancia del PCM en el país.


La APPO ya brilló en 2006 como un ejemplo de lo que en el país debe pasar, pero hoy es más necesaria, de mayor vigencia.

Hoy es más necesario el derrocamiento de los malos gobiernos, pero sobre todo es necesario el derrocamiento del capitalismo.

El camino es la lucha, la insumisión, la rebeldía, la Revolución.

Frente a frente hoy en México se colocan dos clases sociales: la burguesía contra el proletariado.

Por un lado el capital lanza la más violenta ofensiva para desvalorizar el trabajo, con la reforma laboral y su extensión que es la reforma educativa. Por otro lado los fondos sociales son destinados al rescate de los monopolios.

Buscan estabilizar la crisis económica del capitalismo; algo que es imposible.

Hoy con el eufemismo de la desaceleración económica admiten que la crisis de sobreproducción y sobreacumulación está ya en México (aunque empezó simultáneamente a la de los EEUU y el Mundo).

Cálculos conservadores no dan más de dos años para una situación social explosiva e incontrolable. Lo que hoy ya se resiente en los bolsillos de los trabajadores se agudizará y se acentuará.

El poder de los monopolios es un gobierno del hambre y la miseria.

Afortunadamente ya no hay ilusiones: PRI, PAN, PRD, PVEM se quitaron las máscaras de la diferencia y hoy están juntos en el Pacto por México, el partido del capital, el partido del orden, el partido de la estabilización de la crisis a costa del sacrificio de los trabajadores. MORENA, MC y el PT no representan nada distinto, sino la opción de que otro capitalismo es posible.

Por otro lado está embrionariamente el poder popular, la necesidad de la Revolución que tenga como programa el derrocamiento del capitalismo, la expropiación y socialización de los monopolios, que forje el poder obrero.

Es necesario salir de la resistencia, pasar a la ofensiva, salir de los esquemas de que los ritmos de la lucha los impone el Estado y asumir que desde los explotados hay que fijar los ritmos de la lucha de clases, plantear políticas de ruptura, enarbolando un programa para las transformaciones radicales, con base anticapitalista, antimonopolista y antiimperialista, por el nuevo poder, el poder obrero y popular.

Y la APPO es el anticipo de lo que es necesario que surja y emerja para la victoria definitiva de las clases explotadas.

¡Todo el poder al pueblo!

¡Vivan los trabajadores!

¡Abajo Peña Nieto, el Pacto por México y el poder de los monopolios!