Rumbo al V Congreso del PCM

16.Abr.13    Noticias internacionales
   

Comunicado del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Se reunió, en los primeros días de Abril en la Ciudad de México, el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, conforme lo indican los artículos 13, 22, 23 y 26 de nuestros Estatutos, después de ser verificado el Quorum por la Comisión de Control.

La agenda de los trabajos del Comité Central incluyó un homenaje al camarada Elíseo Macín Hernández, recientemente fallecido y uno de los fundadores del PCM, que estuvo a cargo de los camaradas Héctor Colío Galindo y Marco Vinicio Dávila, ambos miembros del Buró Político. Héctor Colío Galindo destacó que Macín respondió con su vida a la pregunta ¿Qué es un comunista? con sus persistencia, su actitud ante el trabajo, su firmeza en los principios, su sencillez. El camarada Dávila lo recordó como un revolucionario infatigable, que en varias ocasiones escapo a las emboscadas que los caciques agrarios quisieron ponerle para liquidar su vida.

Los otros puntos de la agenda del Pleno del Comité Central fueron el Informe de actividades del Buró Político al CC, la Resolución acerca de las tendencias del desarrollo de la insumisión. El trabajo de la Liga de la Juventud Comunista.


El Informe intitulado “Un Partido Comunista con arraigo en la clase obrera, luchando por ser su vanguardia, actuando en la crisis del capitalismo, por la Revolución” señaló al VIII Pleno del Comité Central la tarea de evaluar el desarrollo de la política de los comunistas en el curso de la crisis del capitalismo, y la intervención partidaria contra la reforma laboral, el gobierno de Peña Nieto y la reforma educativa. El anterior Pleno fijó varias tareas, que materializan el nuevo paso. Como todo, la dialéctica acelera la lucha de clases, fija nuevas tendencias, profundiza las contradicciones, abre nuevos frentes. El VIII Pleno también inició la preparación del V Congreso del Partido Comunista de México -que debe tener lugar en el año 2014-, integró las comisiones de redacción y de modificación de Programa, Estatutos y decidió que el X Pleno designará la que tendrá la responsabilidad de la elaboración de las Tesis.

El Informe rindió también homenaje al comandante Hugo Chávez Frías, proclamado con justeza como Héroe de América Latina y el Caribe; señalando que los comunistas tempranamente comprendimos su papel en la lucha continental antiimperialista, no nos perdimos en la desconfianza de su origen militar. Que fue capaz de hacer del pueblo venezolano el sujeto de la historia, de dinamizar la lucha de los pueblos de América que hoy se encuentran en otra fase de lucha, diferente a los 90´s y de volver a colocar el debate sobre la alternativa al capitalismo: el socialismo. Las diferencias existentes en algunos temas, “socialismo del siglo XXI”, detención de compañeros de las FARC-EP y del periodista democrático Joaquín Becerra, diferencias en las que nosotros expusimos con franqueza nuestras posiciones, no minan en el balance, que le reconozcamos como un gran revolucionario antiimperialista.

El Informe señaló que las previsiones del Partido Comunista de México sobre la crisis del capitalismo se han confirmado. Por más esfuerzos para presentarla, como pasajera, temporal o superada, la realidad confirma su carácter de ser parte del ciclo de la economía capitalista. Esta crisis es de sobreacumulación y de sobreproducción y para sortearla se busca la desvalorización del trabajo y la utilización de los fondos públicos destinados a lo social, basados en el ataque a los derechos laborales, sindicales y sociales, así como la demolición de los restos del Estado benefactor. Para los comunistas mantener tal posición básica nos permite una intervención clasista en el conflicto capital/trabajo.

Se pasó revista a la explosiva situación derivada de la crisis en Europa, así como las respuestas clasistas; también a las provocaciones imperialistas contra la República Popular Democrática de Corea. La situación en América y los desarrollos en Cuba, Venezuela, y Colombia. El PCM refrendó su solidaridad a las FARC-EP.

El PCM considera que los BRIC´s no son una salida progresista a la crisis, sino una nueva alianza interimperialista, partiendo de que la suma de las partes determina la calidad del resultado, en este caso la economía capitalista de cada uno de los componentes.

En cuanto a la situación política en México, se consideró que el poder de los monopolios toma las siguientes medidas:

1) Estabilizarse en un periodo de crisis con medidas de desvalorización del trabajo, de ahí la reforma laboral consistente en aumentar la jornada laboral, liberar al capital de las responsabilidades, conquistadas con años de lucha de seguridad social, jubilaciones, pensiones, vivienda, contrato colectivo vacaciones, para aumentar superganancias, y la extracción de plusvalía. La reforma educativa es continuidad de la laboral, tendiente a privatizar tal derecho social, y afectar los derechos de más de un millón de trabajadores de la educación.

2) La reingeniería del Estado, para que sirva al interés general de la clase dominante, y no a una fracción de ella. Por ello las regulaciones intermonopolistas, en caso de telecomunicaciones, telefonía celular y televisión sobre todo, que por otra parte fueron las que marcaron la campaña electoral. La confrontación entre los grupos de Slim (América Móvil) y Azcárraga (televisa) al final fue pospuesta, pero no resuelta, y no se resolverá en los marcos de la nueva ley, sino de nuevas fusiones monopolistas que permitan el dominio del mercado. Se impondrá la ley del más fuerte. Pero es importante para nosotros notar como en sus disputas los monopolios pueden arrastrar tras de sí a las capas medias con banderas que pareciendo democráticas son usadas para afirmar a un monopolio como dominante en determinadas ramas. Por ejemplo, la demanda de nuevos canales de televisión dirigida contra televisa por parte de Slim, etc.

3) La reconstrucción del consenso con el populismo, el pactismo, la cooptación, la hegemonía con un nuevo PRONASOL. Y el sometimiento con la represión del estado a los que insistan en mantener su independencia de clase.

El mecanismo para tales objetivos es un programa de gobierno a favor de los monopolios respaldado por las fuerzas políticas institucionales, casi la totalidad de los partidos registrados. El “Pacto por México” o pacto contra México, que suscriben PRI, PRD, PAN, PVEM, es la materialización de aquel Pacto de Chapultepec propuesto por Carlos Slim, como programa transexenal, y obligatorio para el partido o coalición que obtuviera la presidencia. Un gabinete “plural” de todos los de arriba es el que integró Peña Nieto, con gente hasta del gabinete que acompañaba a López Obrador. Al frente de la policía de Peña Nieto está Mondragón con el que Obrador y Ebrard reprimieron a las organizaciones sociales, y con Peña Nieto ya comandó la represión del primero de diciembre, y ahora está al frente de los operativos para reprimir al magisterio en Oaxaca y Guerrero. Los Presidentes del PRD y del PAN, rotativamente, asumen de voceros del Pacto por México, asumiéndose como ministros sin cartera, hacen críticas, muy fuertes, de la lentitud con la que marcha su operativización.

El Pacto por México es la reingeniería para fortalecer al Estado como aparato de la burguesía y el poder de los monopolios que garantice su dominación.

La característica central de la lucha para el periodo en México está marcada por la búsqueda de los monopolios de medidas para desvalorizar el trabajo.

El VIII Pleno del Comité Central entre sus Resoluciones tomo medidas para desarrollarse, crecer, y continuar sus líneas de trabajo principal.

Decidió que la Conferencia de la Liga de la Juventud Comunista para reorganizar sus Consejo Central y preparar su Congreso, se efectúe los días 11 y 12 de Mayo.

La Segunda Conferencia Obrero-Sindical habrá de efectuarse los días 25 y 26 de Mayo.

El IX Pleno deberá reunirse en Junio, con el tema central del trabajo entre la clase obrera y en el frente sindical.

El X Pleno del Comité Central habrá de analizar el proyecto de Programa y las modificaciones a los Estatutos, y debe reunirse antes de Septiembre. El proyecto de Tesis deberá estar listo para el XI Pleno, que habrá de convocar al V Congreso del Partido Comunista de México y que deberá realizarse en Septiembre del 2014.

Para reforzar sus trabajos de dirección, el Comité Central eligió como nuevo miembro del Buró Político al camarada Jonathan Hernández, actual secretario general del Comité de la Ciudad de México. El Comité Central encargo que el camarada Omar Cota atienda la Secretaría de Educación Política y formación de Cuadros del Buró Político.

Fueron ratificadas las decisiones de construir el Frente de Izquierda Revolucionaria.

El VIII Pleno del Comité Central del PCM adoptó Resoluciones de solidaridad con Venezuela, la República Popular Democrática de Corea, con el magisterio de Guerrero, con la Policía Comunitaria.

También acordó impulsar en conjunto con el FIR, una movilización independiente, clasista y roja para el día Primero de Mayo, saliendo a las 16:00 del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, con las consignas: ¡Por el derrocamiento de Peña Nieto y el poder de los monopolios, por el poder obrero, por el socialismo-comunismo!

El Partido Comunista de México, clasista, internacionalista, enarbolando la bandera del socialismo-comunismo, construyendo las bases del frente anticapitalista, antimonopolista, antiimperialista para la Revolución y la conquista del poder obrero.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Abril del 2013, Ciudad de México.