Resistencia Popular en Nayarit

19.Abr.16    Noticias nacionales - Opinión
    ()

Hay.El domingo 17 de abril, militantes del Partido Comunista de México en Jalisco en compañía de un camarada del Buró Político nos presentamos ante el plantón que sostienen el SUTSEM y la Asamblea Estatal de Resistencia Popular de Nayarit. En nuestra visita conocimos al profesor Jorge Ortiz “Fugio”, al estudiante Fabián Campos y a la madre de familia Aida González.


El 11 de abril ellos comenzaron una huelga de hambre en reclamo al gobierno estatal por incumplimiento al programa de apoyo para estudiantes de educación básica y media, a decir, uniformes, útiles escolares y el pago mensual de 200 pesos a cada alumno. Estos apoyos debieron ser entregados al comienzo del ciclo escolar 2015-2016, sin embargo ya corre el mes de abril y los apoyos a penas han sido entregado en un número extremadamente reducido de escuelas. Esto es perjudicial no solo por que el dinero no ha sido entregado, sino porque los útiles son herramientas necesarias para los alumnos, además que los uniformes pudieran ya no ser de la talla adecuada al entregarse a los estudiantes que se encuentran en su etapa de crecimiento. La madre Aida González se ha retirado de la huelga y ha pasado a funcionar como vocera de la huelga ante asociaciones de padres de familia informando de los avances en las negociaciones y del estado de salud de los compañeros. Durante la última negociación, el gobierno se comprometió de palabra a entregar estos apoyos antes de que comience el mes de mayo, solicitando que se retire la huelga de hambre. Sin embargo, el gobierno se negó a firmar estos acuerdos y emitir un comunicado donde se hable de su compromiso con estos acuerdos. Los huelguistas decidieron entonces mantener la huelga hasta el comienzo de la entrega de los apoyos, que según escucharon, comenzarían el viernes 22 de abril. De darse esto, los huelguistas se retirarían de la huelga y comenzarían una campaña de vigilancia del cumplimiento total de estos acuerdos, es decir, comenzarían a recorrer escuelas y hablar con los alumnos y padres de familia si es que estos apoyos fueron ya entregados o no.

Los huelguistas de la AERP cuentan con el apoyo de otras organizaciones: el Frente Estudiantil de Nayarit, la Unión Independiente Popular y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además del apoyo material por parte del SUTSEM, que les facilitó una carpa y sillas para no pasar la huelga a la intemperie en el sofocante calor de Nayarit. Vimos a varias personas de estas y otras organizaciones detenerse a platicar y acompañar a los huelguistas. La solidaridad es visible.

Los comunistas hacemos eco de estas demandas populares, pero no consideramos que el gobierno burgués sea un aliado. Sin embargo entendemos la necesidad que tiene la clase trabajadora de estos apoyos que se vuelven más necesarios a medida que las condiciones de vida se precarizan cada vez más, con menores salarios y el desmantelamiento de la seguridad social. Y nunca dejaremos de insistir en la necesidad de derrocar al gobierno burgués, que solo es un administrador de los negocios de la burguesía, a la vez que trabajamos para la construcción de una sociedad socialista y un estado proletario que planifique la economía para la satisfacción de las necesidades de la clase trabajadora.

¡Abajo el gobierno del hambre y lo miseria! ¡Abajo el poder de los monopolios!