Reparto de utilidades

05.May.16    Noticias nacionales - Opinión
   

RepartoEstamos justamente en el periodo para pagar el reparto de utilidades, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), comprendido en el artículo 120-127 de la Ley Federal del Trabajo. Pero ¿que es el reparto de utilidades? Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado esto de acuerdo con su declaración fiscal. El reparto de las utilidades se efectúa sesenta días después de la fecha en que deba pagar el impuesto anual 31 de Marzo. Por lo que en a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador.


Siendo que las utilidades son parte de la ganancia que genera la empresa esto también constituye que las utilidades sean una parte del salario del trabajador. Esta participación del trabajador en las ganancias del capitalista viene a ser la compensación por la plusvalía que genera el asalariado, es decir, esta prestación que es parte del salario es sólo una parte del precio de la fuerza de trabajo. La utilidad de la empresa es en sí la plusvalía que surge cuando el valor de la fuerza de trabajo la reproduce el obrero.

La participación de los trabajadores en la utilidad de las empresas es pues una parte del pago que hace el capitalista al trabajador por su fuerza de trabajo, en una relación de compra venta de esa fuerza de trabajo, en una relación de explotación asalariada.

Mecanismos de evasión y eliminación del PTU.

Sin embargo, un santiamén de irregularidades se presentan a la hora de efectuar el pago de utilidades, la gran mayoría de empresas se declaran en ceros, algo muy común, considerando que los beneficiarios de este derecho deben ser los trabajadores formales que reciben un salario, el pago se omite a todos los contratados de manera irregular, como los llamados “por honorarios”. Otra vía es ampliar los gastos u ocultar ingresos para bajar artificialmente la utilidad.

Los mecanismos para evadir el PTU son tan grandes a la hora de la repartición de las utilidades que ya se han abierto despachos especiales para omitir dicho pago al fisco y a las instituciones de seguridad social.

El instrumento más común que se usa hoy es la tercerización de trabajo, llamada outsourcing, y en especial las llamadas empresas de servicios que subcontratan a la totalidad del personal, a pesar de estar prohibido por la Ley Federal del Trabajo en su inciso 15A, que señala que el régimen de subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades de una empresa.

Otro mecanismo de evasión es la creación de subsidiarias de servicios cuyo único fin es administrar la nómina y que dichas empresas (otra razón social de la misma empresa) no generan utilidad, esto además la patronal logra ampliar los gastos u ocultar ingresos para bajar artificialmente la utilidad.

Existen despachos contables que se prestan para justificar este despojo, Las llamadas empresas de servicio son un invento también de despachos de abogados con la principal finalidad de omitir el pago del reparto de utilidades, en otros casos subcontratando el personal a través de falsos sindicatos. Estos esquema fraudulento de derechos continúa creciendo sin límites para eliminar prestaciones y derechos laborales, esta simulación de suministro de personal adquiere diversas modalidades, la más común es la llamada sustitución patronal; por esta vía se hace aparecer como si se tratara de empresas distintas.

¿Que hacer?

Los patrones deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.

Si bien la última reforma laboral no favoreció a la clase trabajadora, es momento de defender nuestros derechos laborales, pues las empresas siempre velaran por sus intereses y buscaran la forma de ampliar sus ganancias a base de la precariedad y explotación con la que tiene a los trabajadores.

La patronal que tiene a su servicio despachos contables, abogados, artilugios legales, etc, en todo momento busca los mecanismos para una mejor explotación de la fuerza de trabajo, los trabajadores no tienen otra opción ineludible que la organización y la acción colectiva.