Reducen cuotas de inscripción en preparatorias por presión estudiantil

05.Sep.12    Noticias nacionales - Juventud
   

El pasado 31 de septiembre a las 1:30 pm, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Federal Medina Cedillo e integrantes algunos del Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas (CEST), se congregaron en el parque Méndez con el objetivo de exigir la anulación de la cuota escolar, así como la destitución de la mesa directiva, la cual lleva 7 años ostentando el poder en la institución.

“Articulo 3 de la constitución, educación gratuita para la población”, “alerta alerta, alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina” fueron las consignas que se escucharon cerca de las 2:30 pm. Poco después comenzamos a tomar posiciones y formar filas con una manta larga con la que cerramos una de las calles principales. Salimos a la marcha y gritando: “No somos burgueses ni somos copetones, somos estudiantes tampiqueños bien cabrones” “La gente se pregunta y esos quienes son, somos estudiantes exigiendo solución”.

Posteriormente, llegamos a la reunión para impedir que se religieran los mismos personajes que 7 años tuvieron el poder, ahí afuera se escuchaban las consignas: “directora farsante le robas al estudiante”, “directora maldita estás en nuestra lista” “¿y dónde está el dinero, y dónde está el dinero?”.


Después de una breve instancia, la directora María Torres Saldaña, salió a recibir el pliego petitorio con las demandas de los estudiantes. Mientras tanto, el profesor José Luis Gómez Saldaña amenazó a los alumnos, diciendo que los reprobaría el semestre si continúan con la manifestación.

De esta manara se obtuvo una victoria, el CEST y los alumnos de la Preparatoria Federal Medina Cedillo, lograron destituir a la Mesa Directiva y rebajar 200 pesos de los mil que se pagaba como cuota de inscripción escolar. Y aunque la lucha por la anulación total de la cuota y la dignificación de los planteles para los alumnos continuará, este logro obtenido generó confianza en los estudiantes, porque sólo unidos y organizados podemos lograr todos los cambios que necesitamos.