Reclaman derechos de autor sobre las obras de Marx y Engels

20.May.14    Noticias internacionales
   

El debate sobre los derechos de autor y el derecho al acceso libre llegó hasta Karl Marx y Friedrich Engels.

A partir del miércoles 30 de abril, la biblioteca pública web Marxist Internet Archive (MIA) informó que no podrá difundir las obras de Marx y Engels publicadas en inglés entre 1975 y 2005 por la editorial británica Lawrences & Wishmart, que ahora reclama derechos de autor.

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando derechos de autor de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada”, cuestiona MIA.


Libre acceso a la teoría marxista

Marxists Internet Archive es un archivo público internacional que permite el libre acceso a un amplio número de escritos históricos y académicos acerca del marxismo, en múltiples idiomas.

“El Archivo Marxista de Internet existe porque queríamos abrir el acceso restringido, privilegiado de las bibliotecas en las universidades y hacerlos disponibles para cualquiera con un módem. Al liberar estos trabajos, hemos incrementado vastamente el acceso a estos escritos importantes en todas partes del mundo y virtualmente a cualquiera en el mundo”, asegura MIA.

Durante los últimos años, gracias a MIA, sitio sin fines de lucro, millones de personas han leído los Marx Engels Collected Works. A pesar de eso, ahora la editora privada le ha ordenado que borre todos los textos provenientes de los Marx Engels Collected Works (MECW), la antología más completa de dichos autores en inglés. Miles de académicos, estudiantes y activistas políticos, que continuamente utilizan esta fuente académica libre, se verán perjudicados ante la medida de la editorial británica.

La obra en cuestión consta de 50 volúmenes e incluye no sólo los textos de ambos pensadores, sino también cartas y manuscritos. En 2005, MIA transcribió los 10 primeros volúmenes y los puso a disposición en la red, con autorización expresa de la editorial que hoy los prohíbe.
El pleito

Sobre este reclamo por los derechos, L&W consignó que “en estos momentos estamos negociando un acuerdo con un distribuidor que ofrecerá una versión digital de las Obras para las bibliotecas universitarias de todo el mundo. Esto tendrá el efecto de mantener una presencia pública de las Obras, en la esfera pública de la biblioteca académica, pagada con fondos públicos. Este es un modelo que reembolsa a los editores, los autores y traductores por el trabajo que se ha invertido en la creación de un libro o una serie de libros”.

Desde MIA asegura que esta acción restringe el acceso sólo a quienes se encuentran en una situación académica y suscritos al servicio. Además, aseguran que por el tiempo que hace que las traducciones fueron publicadas, “sin duda, han recuperado sus costos y algo más de estas primeras ediciones”.

“Ustedes no pueden privatizar estos escritos. Son propiedad colectiva del pueblo para el que fueron escritos”, sostiene MIA y agrega: “La privatización de los escritos de Marx y Engels es como establecer una marca de fábrica para las palabras ‘socialismo’ o ‘comunismo’”.

A través de una solicitud, MIA junta firmas para impedir que L&W privatice el acceso a las obras escogidas compiladas en inglés por la editorial, y que son de gran valor para el estudio del socialismo científico.
Derechos de autor vs. derecho a la cultura

“Un fantasma recorre el mundo… es el fantasma del derecho de autor”, comenta el analista mexicano Pepe Flores. “La disputa de L&W y el MIA es sólo otro episodio de la transformación en la que están inmersas muchas industrias de contenidos, como la cinematográfica, la musical y la editorial”.

“El punto de L&W es legalmente válido: como dueños del derecho de autor de esa obra, están en completo derecho de solicitar que se bajen los contenidos de la web para garantizar su derecho de explotación comercial. L&W lo adereza con el argumento del impacto que tiene en las ventas para una editorial independiente y cómo el derecho de autor es su forma de garantizar el sustento”.

“Pero MIA tiene otro punto válido: ¿la apertura es positiva o negativa para las ventas? En su comunicado, MIA menciona hasta el final que muchas copias de las Obras Compiladas son vendidas en perfectas condiciones en librerías de segunda mano. ¿Por qué L&W elige ir contra el sitio web y no, por ejemplo, contra estos distribuidores?”.

“La disputa es interesante porque muestra el complejo equilibrio entre derecho a educación y cultura, la gratuidad pública, las empresas culturales y la cultura p2p. ¿En realidad son enemigos irreconciliables el acceso abierto a la cultura y el lucro socialmente responsable?”.
Marx & Engels Collected Works, en PDF

A raíz del debate, un voluntario anónimo aparentemente puso a disposición del público los archivos en PDF de los primeros 49 tomos del MECW. Dicen los conocedores que están mejor editados que las versiones que reposaban en los archivos de MIA. A continuación los enlaces:

(Se encuentran en http://www.semanariovoz.com/2014/05/17/reclaman-copyright-sobre-las-obras-de-marx-y-engels/)