¿Qué es la Federación Sindical Mundial (FSM)?

30.Sep.20    Noticias internacionales
   

La Federación Sindical Mundial es una organización de carácter mundial que agrupa a más de 97 millones de trabajadores y trabajadoras de 130 países. Se fundó el 3 de octubre de 1945 en París, Francia, por lo que este 2020 cumple 75 años de existencia. Desde que surgió ha buscado agrupar, organizar y coordinar la lucha de todos los trabajadores a nivel mundial, considerando que en la lucha obrero patronal la fuerza de los obreros reside en su unión.


La Federación Sindical Mundial es una organización de carácter mundial que agrupa a más de 97 millones de trabajadores y trabajadoras de 130 países. Se fundó el 3 de octubre de 1945 en París, Francia, por lo que este 2020 cumple 75 años de existencia. Desde que surgió ha buscado agrupar, organizar y coordinar la lucha de todos los trabajadores a nivel mundial, considerando que en la lucha obrero patronal la fuerza de los obreros reside en su unión.

La FSM y los sindicatos afiliados luchan por mejoras inmediatas para los trabajadores como: un sistema de salud público y universal , con medicamentos a precios accesibles y de calidad, viviendas seguras y de calidad con todos los servicios básicos para todos, y por supuesto lucha constantemente por el incremento de salarios para que estos garanticen que las y los trabajadores puedan dar una vida decorosa a sus familias en todos los aspectos: vivienda, salud, educación, vestido, calzado, esparcimiento etc.

La FSM es una organización clasista, unitaria, democrática e independiente. La visión clasista implica tener claridad de que los trabajadores y sus explotadores es imposible una reconciliación y que toda colaboración es dañina para los trabajadores, pues entre estos sólo es posible un constante enfrentamiento. Esto permite que las disputas obrero patronales se guíen por la obtención de beneficios para los trabajadores.

Su carácter unitario implica que busca agrupar la mayor unidad posible de todos los trabajadores, de distintas ramas de la producción, del campo y la ciudad, trabajadores profesionistas, trabajadores al servicio del estado y los desempleados. Esto partiendo de que la fuerza de los trabajadores en la lucha por defender los derechos conquistados, y arrebatar más beneficios a los empresarios (salarios, reducción de la jornada, seguridad social, etc.) reside en las armas de la unidad y la organización. Por el carácter de unitario la FSM busca conjuntar y adherir constantemente a más sindicatos para que el conjunto de los trabajadores tenga mejores condiciones de lucha a nivel mundial.

La FSM defiende la democracia sindical buscando que las agrupaciones sindicales a ella afiliadas conserven la democracia como mecanismo de organización que garantice que las direcciones sindicales expresen verdaderamente los intereses de los trabajadores. Por tanto, se opone a prácticas antidemocráticas, imposición de líderes sindicales ya sea por las empresas o por el Estado. Pero aprecia de forma crítica los intentos de los empresarios y los gobiernos que les son favorables, de fragmentar y dividir el movimiento obrero en múltiples sindicatos que restan fuerza a la lucha de la clase obrera, tal es el caso de la llamada “libertad sindical en México”, que fragmenta y debilita a las organizaciones sindicales y abre la puerta para que surjan nuevos sindicatos de protección patronal o colaboracionistas con el Estado.

La FSM es una organización que defiende la independencia sindical, es decir, se opone a la intervención gubernamental y Estatal al interior de los sindicatos. Los sindicatos afiliados a la FSM se oponen a que se colabore con el Estado y los empresarios en cualquier medida que afecte a los trabajadores y beneficie a los patrones, es decir, guarda la independencia de la clase obrera respecto de los intereses de los empresarios y monopolios.

La FSM representa la expresión más clasista del movimiento obrero internacional, no se limita solamente a buscar mejoras inmediatas para las y los trabajadores del mundo, sino que de fondo lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, lo que implica cambios de raíz del sistema social.

La FSM levanta la bandera del internacionalismo proletario como lo ha hecho a lo largo de su historia, en las campañas de solidaridad en apoyo al pueblo de Vietnam, con su apoyo a las fuerzas que combatieron el fascismo en España, respaldando las huelgas generales en Grecia y promoviendo la unidad de la clase trabajadora en América Latina.

            La FSM rechaza la persecución y criminalización de los migrantes de cualquier parte del mundo obligados por la situación de desempleo, pobreza o guerra. Busca aglutinar a los trabajadores de todo el mundo. Es también una organización partidaria de la paz y amistad entre los pueblos que rechaza cualquier guerra producto de la búsqueda de la máxima ganancia de los monopolios o por la repartición de mercados.

También tiene una postura de firme respaldo en favor de la lucha a favor de la mujer trabajadora, se opone a toda forma de discriminación contra las mujeres trabajadoras, por ejemplo, la desigualdad salarial. La FSM sostiene que la mujer trabajadora tiene que darse necesariamente vinculada a sus compañeros de clase, por lo que la división de género le es ajena y exalta la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Es por todo esto que la FSM es la Organización sindical de vanguardia para encaminar y guiar a las y los trabajadores de todo el mundo y sus sindicatos en la lucha por nuevas conquistas obreras y la recuperación de derechos hoy perdidos a causa del oportunismo y el colaboracionismo de aquellas organizaciones sindicales serviciales al enemigo de clase, los empresarios y el Estado. La FSM busca que el sindicalismo sea verdaderamente una herramienta de lucha de la clase obrera.

La labor de la FSM, sus documentos y las acciones de los sindicatos afiliados se pueden consultar en: http://www.wftucentral.org/