Protestas en toda Turquía contra tropas de la OTAN y misiles Patriot

28.Ene.13    Noticias internacionales
   

El 21 de enero, baterías de misiles tierra-aire Patriot de Alemania llegaron al puerto de Iskenderun, una ciudad en el sur de Turquía. Los militantes del TKP estaban allí para protestar contra el despliegue ilegal de los llamados sistemas de “defensa”. Entre sus consignas estaban “¡OTAN asesina, fuera de Turquía!”, “¡No queremos Yankees en nuestro país!”, “¡Los ocupantes siempre son derrotados!”, “¡Obama asesino, Erdoğan asesino!”, “¡Imperialistas y burguesía compradora tiemblen, el TKP está en guardia!”. La policía trató de bloquear la marcha con granadas de gas lacrimógeno y porras, para evitar que el contingente entrara en el puerto de Iskenderun. Sin embargo, a pesar de los ataques de la policía, el contingente se las arregló para romper la valla y continuó su protesta en el Puerto, donde las baterías se descargaban en ese momento.

Hablando en nombre del contingente, el portavoz del Comité Central del TKP, Erkan Bas dijo:

“Estábamos a las puertas de la Asamblea Nacional hace casi un mes debido a que nuestra Asamblea Nacional ni siquiera ha debatido esta cuestión, incluso cuando los Parlamentos de Alemania y los Países Bajos lo hicieron. Así, TKP marchó a la Asamblea Nacional como la voz de los trabajadores, los patriotas y revolucionarios de Turquía. Ahí dijimos “¡Ustedes, los miembros del Parlamento están durmiendo, pero nosotros no! ¡Los comunistas de este país no van a permitir que esto suceda! ¡El pueblo de Turquía no será parte de este crimen! ¡No vamos a dejar que los soldados ocupantes marchen por nuestro país!


Los sultanes otomanos hicieron lo mismo, pero los pueblos de Turquía organizaron una gran resistencia contra la ocupación y sacaron a patadas a los ocupantes de su país. Y ahora le preguntamos a los gobernantes de este país ¿Cómo se atreven a abrir las puertas de nuestras tierras a los ocupantes? ¿Sobre qué base? Advertimos a este gobierno comprador y a todos los que han guardado silencio. “¡El pueblo de Turquía los señalará como responsables!”

El contingente terminó su marcha en el centro de la ciudad después de la instrucción pública.

Al mismo tiempo, otra protesta se efectuaba en Adana. Los miembros de la “Oposición de la Juventud” protestó contra los misiles Patriot y las tropas extranjeras en la base aérea de Incirlik. El contingente declaró que no van a dejar que Turquía se convierta en una base para una guerra de la OTAN en la región. La policía también trató de bloquear la marcha y atacaron a los estudiantes, deteniendo a cerca de 30 de ellos.

Protestas “en guardia contra los misiles Patriot” han tenido lugar durante varias semanas en Turquía. El 10 de enero, el Partido Comunista de Turquía (TKP) puso en marcha una campaña contra la intervención de la OTAN en Siria llamado “En guardia contra los Patriot”. Como parte de la campaña, los miembros del TKP recogieron firmas contra el despliegue de misiles Patriot y mantuvieron una guardia simbólica en Guvenpark en Ankara hasta el 20 de enero. El 13 de enero, los miembros del TKP de toda Turquía organizaron una protesta en Ankara con más de mil personas. La policía intervino violentamente e hirió a 5 miembros del TKP. Sin embargo, los militantes del TKP rompieron la barrera policial y continuaron su marcha, llegando a la tienda de campaña.

Se han efectuado manifestaciones contra la OTAN y los Patriots en varias ciudades, el 20 de enero otra protesta masiva contra las tropas de la OTAN y misiles Patriot se celebró en Estambul. Organizada por muchos partidos políticos, organismos y sindicatos, a la protesta asistieron miles de personas. Entre las consignas estuvieron “¡No vamos a ser tropas de los Estados Unidos!”, “¡Estados Unidos asesino, AKP comprador!”.