Protesta en Cárceles Colombianas

11.Ago.12    Noticias internacionales
   

La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la Comunidad Nacional e Internacional que las Prisioneras y los Prisioneros Políticos y Presos Sociales en las reclusiones colombianas nos han informado que a partir del 2 de agosto de 2012 iniciaron JORNADA NACIONAL DE PROTESTA para exigir al gobierno colombiano aprobar la instalación de una Mesa Nacional de Concertación con representación de la población reclusa, con el fin de solucionar la grave problemática penitenciaria y carcelaria que se vive en todas las cárceles del país en materia de salud, alimentación, tortura, ingreso de visitas, ruptura del tejido familiar, hacinamiento, problemáticas que desde hace varios meses vienen denunciando los y las prisioneras y que hasta la fecha no han habido verdaderas soluciones.

Dentro de las actividades programadas en esta JORNADA NACIONAL DE PROTESTA se encuentran:

1. No asistir a los talleres educativos.

2. no asistir al conteo que realiza la guardia

3. No presentarse a las notificaciones salvo que sean de libertad.

4. No salir a ningún tipo de remisiones.

5. Huelga de hambre.


Las reclusiones que hasta el día de hoy participan en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA son:

1. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD- BARNE: Patio 1 donde los prisioneros iniciaron huelga de hambre el día 2 de agosto 2012.

2. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD- COMBITA: torre1, 2, 3, 4 y 5 donde los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 5 de agosto 2012.

3. Establecimiento de Reclusión De Orden Nacional – PICOTA: En los patios 1 al 15 los reclusos iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012.

4. Penitenciaria de Alta Seguridad de GIRON- SANTANDER: En el patio 3 los prisioneros comenzaron el día 08 de agosto desobediencia pacifica.

5. Complejo Penitenciario De Ibagué- PICALEÑA: en el Pabellón A las prisioneras iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012.

6. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE ITAGUI, en el Pasillo 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.

7. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE BELLAVISTA: 3 patios se encuentran en desobediencia pacifica a partir del día 8 de agosto de 2012.

8. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE PALMIRA: Patio 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.

9. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE VILLANUEVA – CALI: Patio 8 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.

10. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE POPAYAN: en los Patios 8 Y 2 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.

11. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE APARTADO: los prisioneros de todo el penal iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.

12. Reclusión de Mujeres de Bogota- El Buen Pastor-: 2000 prisioneras empezaron huelga de hambre desde el 06 de agosto y hasta la fecha se mantiene dicha huelga

Se tiene programado que para el transcurso de estos días otras penitenciarias participen en esta jornada nacional de protesta.

Respaldamos las justas peticiones de la población carcelaria que en estos momentos se encuentra en jornada nacional de protesta y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las y los prisioneros, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente todas las peticiones de las y los prisioneros y permitir que se instale la mesa Nacional de Concertación para dar solución a las problemáticas que aquejan a la población carcelaria del país.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.