Primeros pasos a una organización peninsular

   

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.


Yucatán, México, 22 de diciembre del 2020. El pasado domingo 20 de diciembre, se realizó el “Foro virtual por La Dignidad y la Resistencia Contra los Megaproyectos”, convocado por la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán, donde organizaciones, colectivos y sociedad civil asistieron al llamado de hacerle frente a los embates de los proyectos que se han emprendido en el sureste mexicano.

 

El foro se llevó acabo en dos secciones, la primera donde se realizaron ponencias y se presentaron las diferentes afectaciones que dejará este tipo proyectos, más en específico el tren maya, de igual manera se dilucidaron a los verdaderos beneficiados con la construcción de este megaproyecto -los capitalistas tanto nacionales como internaciones- insignia del gobierno federal.

 

Y la discusión donde se dejó en claro que los verdaderos afectados serán los trabajadores, los campesinos y los miembros de las comunidades indígenas, mismos que sufrirán no solo el desplazamiento forzado sino también de la explotación de su fuerza laboral y mercantilización de su cultura.

 

El debate se encamino en aquellos problemas que se han generado con la puesta en marcha de los megaproyectos en esta región del país, tales como: el despojo de tierras, la contaminación del subsuelo, el auge de la industria Porcicola, la explotación de los recursos naturales, mismas situaciones que han despertado la defensa y la oposición no solo de las comunidades originarias sino también de un gran número de personas.

 

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

 

Documento final del foro: 

 

 

 

Mérida, Yucatán a 20 de diciembre de 2020

 

Foro Por la Dignidad Y la Resistencia Contra los Megaproyectos

 

Ante la rápida puesta en marcha de diversos megaproyectos en la Península de Yucatán, encabezados por el llamado “Tren Maya”, es urgente la consolidación de un frente organizado para defender el territorio y la dignidad de las personas que habitamos la Península.

 

Sabemos que toda esta cartera de megaproyectos que se nos ofrecen como “desarrollo” y “progreso” representan tales solo para los capitalistas que verán aumentar sus riquezas, mientras les arrebatan sus tierras a nuestros pueblos, mientras aumenta la precariedad laboral y mientras destruyen el medio ambiente.

 

Por estos motivos, y a pesar de las adversidades propias de una grave situación de pandemia propiciada por las necesidades de los capitalistas, la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán convocó al presente Foro para, en conjunto con diversos colectivos, organizaciones y personas, avanzar en la construcción de un Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antipatriarcal que lleve a cabo una lucha consecuente en resistencia contra los megaproyectos.

 

A partir de las discusiones del día de hoy, concluimos lo siguiente:

 

La 4T es la culminación de un proceso de reorganización de las fuerzas de la burguesía que inició hace ya varias décadas. El actual gobierno no representa ruptura frente a los anteriores, sino continuidad. La democracia que defiende es la democracia para la burguesía, el derecho que tienen para explotar al proletariado y a los sectores populares. El actual gobierno ha recurrido a la demagogia y a la deslegitimación de todo sector opositor para justificar la puesta en marcha de los megaproyectos. Por otro lado, la violencia contra los pueblos, las organizaciones y activistas ha ido en aumento, siendo una de las primeras muestras en el sexenio el asesinato de Samir Flores.

 

La propaganda y los medios de comunicación han servido para hacer creer a la gente en las mentiras sobre el “progreso” y el “desarrollo” en torno a los megaproyectos, fomentando las divisiones al interior de los pueblos con motivo del apoyo a los distintos partidos de la burguesía.

 

La cultura y la identidad de nuestros pueblos han sido convertidas en mercancía para provecho de los capitalistas; particularmente de aquellos del sector turístico.

 

Estos megaproyectos solo han traído y traerán consecuencias negativas para la clase trabajadora, los sectores populares y los distintos pueblos.

 

Por lo tanto, hemos decidido de realizar las siguientes acciones de manera inmediata:

 

Conformar un frente con el objetivo de aglutinar las distintas luchas que hasta el momento han estado relativamente aisladas.

 

La difusión masiva de información a partir de este frente. El arte es y será esencial para llevar a cabo esta tarea, como medio de vincularnos con las personas.

 

Se ha logrado el objetivo de este foro que era precisamente la conformación de un frente para organizar el trabajo peninsular, siendo este el: Frente Peninsular de Resistencia Popular, desde el cual, lucharemos juntas y juntos.

 

 

ATENTAMENTE

 

Frente Peninsular de Resistencia Popular