Presentación del libro “La vida de un comunista”, en el INAH

24.Mar.20    Figuras y figurillas
    ()

La autobiografía de Miguel Ángel Velasco traza un importante cuadro del Partido Comunista Mexicano durante los años treinta.


La autobiografía de Miguel Ángel Velasco traza un importante cuadro del Partido Comunista Mexicano durante los años treinta. Tal obra fue presentada por Francisco Olivera Director del Centro de Estudios Marxistas (CEM), acompañado en la mesa por Héctor Ramírez Cuéllar, quién fue miembro del Partido Popular Socialista.

La presentación empezó por resaltar la importante actividad de Miguel Velasco, su trabajo como cuadro sindical, su trabajo entre los campesinos, y su participación en el primer congreso que conformó a la Confederación Mexicana de Trabajadores. Pues se mencionó que la intención de presentar esta autobiografía, más que narrar la vida cotidiana de Miguel Velasco, es la de rescatar la historia militante de los comunistas y sacarla de los museos. La influencia de los Comunistas Mexicanos fue siempre decisiva y de gran importancia para la participación política de la clase obrera y campesina en el país.

La segunda parte de la presentación se centró en hablar del importante trabajo editorial, desde rescatar notas y audios del propio Miguel Velasco, hasta su edición, la cual menciona el Director del CEM, Francisco Olivera, no fue nada fácil, pues no es una autobiografía convencional, ya que la temporalidad de su narración es por hechos y momentos, lo cual da una importancia aún mayor en materia de estudios históricos.

La presentación concluyó con varias participaciones, algunas por parte de académicos como la Doctora Daniella Spenser que se mostró interesada en el proyecto editorial del Centro de Estudios Marxistas, y de otros asistentes entre investigadores, estudiantes 

La conclusión fue que ésta es una obra de gran importancia, pero por su gran contenido militante, que muestra cómo es la vida de un comunista, dedicada a la lucha por los trabajadores, y la cual, se pretende mantener viva y activa, además de replicarse entre los comunistas.