Pos me salto

26.Dic.13    Noticias nacionales
   

El Partido Comunista en la Ciudad de México y el Frente de Izquierda Revolucionaria se sumaron a las iniciativas de rechazo al aumento del costo del boleto en el metro. Aumento que ya lo vuelve, al contrario de lo que afirma la propaganda de la SCT, uno de los más caros del mundo si comparamos la proporción de los salarios usados para dicho transporte en otros países: Francia 1.17%, EEUU 1.29%, España 2.3%, Chile 7%, con el nuevo aumento en México un trabajador se gastaría en un solo boleto de ida más el de vuelta un 8.3% de un salario mínimo. Es decir tiene que trabajar 1 hora con 22 minutos tan solo para recuperar el costo de ir a su trabajo, contando que solo tomara el metron como medio de transporte y que su familia se redujera solo a el. Únicamente el sistema de transporte de Brasil, tras los últimos aumentos que desencadenaron gigantescas movilizaciones, resulta más pesado de cubrir para los pobres que el de México en América Latina.

Durante los días previos a la entrada en vigor del aumento el PCM repartió propaganda en contra del aumento y agitó entre trabajadores y usuarios del metro. El día 13 de Diciembre los comunistas, los integrantes del FIR y otras organizaciones logramos liberar el paso en la estación del metro Balderas. Ese mismo día unimos nuestro contingente a la marcha en rechazo a los aumentos y a las reformas.


Los comunistas saludamos y fortalecemos las iniciativas que se levanten contra las medidas de este gobierno del hambre y la miseria. Consideramos que la agitación de las diversas organizaciones fue exitosa ya que las promesas, justificaciones y amenazas del gobierno capitalino, enemigo de la población trabajadora y pobre, no surtieron efecto en esta ocasión.

Pensamos que no será el último choque donde el poder de los monopolios se enfrente al pueblo de la capital, por ello pensamos que hizo falta que actuáramos más para que las personas que se sumaban a este movimiento de manera espontánea pudieran también considerar una opción de organización.