¿Por qué ha prosperado tanto la industria farmacéutica en México?

28.Ene.16    Noticias nacionales - Opinión
   

FarmaciaEl mercado farmacéutico mexicano se ubica dentro de los 10 más importantes del mundo, y es el segundo más importante para la industria en América Latina, sólo después de Brasil, además de que ha recibido flujos del extranjero superiores a 3 mil millones de dólares.


En México se encuentran 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional, en las que destacan firmas como Jonhson & Johnson, Novartis, Merck, Roche, Abbott, Bayer, Lilly Icos, entre otras, que han encontrado en México el lugar ideal para operar y manufacturar gracias a los bajos costos, personal calificado, pero sobre todo; mal pagado.

Los trabajadores de este sector corren riesgos laborales por estar expuestos a reactivos químicos corrosivos, gases, sustancias químicas tóxicas, sustancias inflamables, sustancias biológicas, sustancias carcinógenas, por lo que quienes trabajan en este sector se exponen a un alto grado de riesgo.

Además están expuestos a enfermedades causadas por la carga física y las posturas forzadas debido a largas jornadas laborales. Prácticamente tanto los farmacéuticos titulares, los técnicos en farmacia y los auxiliares permanecen toda la jornada laboral de pie, lo cual genera repercusiones físicas que no se contemplan como parte de la seguridad que necesita el trabajador.

Los márgenes de ganancia que genera la industria farmacéutica es una de las más elevadas de toda la industria, que por muy elevado que pueda ser el salario de un trabajador no se compara con la riqueza que los patrones extraen de su trabajo, a quienes no les importa exponer a sus trabajadores a altos riesgos con tal de seguir generando ganancia. Ningún salario pagará la salud que dejamos en la fábrica.

La precariedad laboral y los bajos salarios que se ofrece en México, representan una gran oportunidad para empresas, tanto nacionales como extranjeras, para instalar su negocio y maximizar sus ganancias: “La mano de obra es bastante barata en México y puede atraer mayor inversión extranjera”, declara un reporte de la consultoría esta- dounidense Pricewatherhouse Coopers, especialista en Recursos Humanos.

Las ganancias que dejan en México las industrias como la farmacéutica y la manufacturera son superiores con respecto a otros países, y esto se debe a que el costo laboral que pagan en nuestro país es mucho más bajo. Los costos de producción son 18.6% más bajos que en Estados Unidos y países como Canadá, Brasil, Alemania entre otros.