Por la defensa y conocimiento de nuestros derechos laborales

02.Abr.21    Obrero Sindical
   

Uno de los problemas fundamentales que existe entre las y los trabajadores en Yucatán es el desconocimiento que hay sobre nuestros derechos laborales o simplemente se tengan ideas erróneas sobre éstos. En la gran mayoría de los casos, la jornada laboral no nos deja el tiempo suficiente para leer la Ley Federal del Trabajo, (…)


En las últimas semanas de enero, la comisión de la CSUM en Yucatán realizó una pega de carteles y volanteo sobre los derechos laborales en zonas industriales de la ciudad de Mérida. La información de dichos carteles y volantes versaba, tanto sobre derechos generales comunes para toda la clase trabajadora, como un cartel especial para los trabajadores de la construcción. Esta actividad forma parte de una serie de campañas que se planea seguir realizando a lo largo del año.

 

El objetivo principal que tiene estas campañas es dar a conocer a las y los trabajadores los derechos laborales que tenemos, así como saber cómo defendernos ante los embates de la patronal contra nuestra clase.

 

Uno de los problemas fundamentales que existe entre las y los trabajadores en Yucatán es el desconocimiento que hay sobre nuestros derechos laborales o simplemente se tengan ideas erróneas sobre éstos. En la gran mayoría de los casos, la jornada laboral no nos deja el tiempo suficiente para leer la Ley Federal del Trabajo, en donde están plasmados ciertos artículos que nos permiten tener bases legales para luchar por mejorar nuestra situación laboral en varios aspectos.

 

Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos tanto a nivel mundial como en México, en donde se han producido despidos injustificados, el confinamiento forzoso sin salario o con un salario incompleto, etc., esta campaña ayudará a las y los trabajadores a saber cómo defendernos ante estos y muchos otros problemas que se nos presenten.

 

Una las principales tareas que debemos tener es elevar la conciencia de las y los trabajadores, en este caso dar a conocer cuáles son los derechos laborales que establece la Ley Federal del Trabajo, cómo utilizarlos cuando la patronal nos despide, nos obliga a doblar turnos, o cuando no recibimos el pago de los días inhábiles laborales, así como hacerles saber que tenemos el derecho de formar sindicatos y que éstos son la primera forma de lucha que tenemos para la defensa de nuestros derechos contra la patronal.

 

Compañeros, compañeras es importante que, ante cualquier injusticia que padezcamos en nuestro centro de trabajo, busquemos la unidad con nuestros compañeros, porque las injusticias no solo las vivimos como individuos, sino que también la clase trabajadora en su conjunto pasa por lo mismo.