Notas sobre el movimiento obrero

24.Mar.20    Obrero Sindical
   

La situación de los trabajadores en México no ha mejorado, la lucha y protesta continúan. Presentamos un recuento de algunas de las luchas de la clase obrera de enero a la fecha.


5 y 6 de enero. Paro de labores de trabajadores de Viva Aerobus.

Sobrecargos de Viva Aerobus iniciaron un paro de labores en Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Querétaro. Los trabajadores exigen un aumento salarial, y denunciaron las horas excesivas de vuelo, descansos mínimos, pocas capacitaciones y bajos estándares de salubridad y falta de material.

7 de enero. Trabajadores de limpieza inician paro en Paya del Carmen, 

Quintana Roo. Trabajadores  pertenecientes a 12 rutas del servicio de recolecta de basura iniciaron un paro de labores, denunciaron múltiples abusos y exigieron mejores prestaciones laborales.

9 y 15 de enero. Trabajadores del Servicios de Salud de Yucatán iniciaron paro laboral.

Yucatán. El 9 de enero un centenar de trabajadores del Servicios de Salud de Yucatán iniciaron un paro de actividades exigiendo el pago de sus aguinaldos y mejora de en las condones de trabajo, el 15 de enero alrededor de 300 trabajadores del área de vectores se sumaron exigiendo equipo de seguridad, pago de prestaciones y entrega de uniformes.

9-11 de enero. Maestros de educación indígena iniciaron un paro en Oaxaca

Oaxaca. Cientos de docentes de Educación indígena pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de actividades, realizaron bloqueos y un plantón en el zócalo. Los trabajadores exigen la asignación de plazas y el reconocimiento de la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios (DGEPOO)

14 de enero. Paro de trabajadores de salud en Jalisco

Jalisco. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores, como protesta por la falta pago e insumos de trabajo, denunciaron la falta de personal de limpieza y riesgo en su seguridad.

16 de enero. Estalla huelga de trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) estalló huelga en 77 campos experimentales. Demandan transparencia en el uso de recursos y el respeto al contrato colectivo de trabajo.

17 de enero. Trabajadores de salud estallan paro en el Istmo

Oaxaca. Trabajadores del sector salud realizaron la toma de instalaciones en el Istmo en demanda del cumplimiento del pago de salarios de trabajadores que participan en el combate al dengue en diferentes comunidades.

23 de enero. Médicos del Metro entran en paro

CDMX. Trabajadores del Servicios Médicos del Transporte Colectivo Metro entraron en paro, exigen el pago de salarios, denuncian la carencia de insumos y falta de personal médico y el personal carece de pagos.

24 de enero. Docentes de Colegio de bachilleres estallan huelga

Zacatecas. Trabajadores del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas estallaron un paro de labores ante la falta de pagos de bonos

31 de enero. Trabajadores de minería estallan huelga en Cosalá.

Sinaloa. Alrededor de 220 empleados de la mina San Rafael, American Gold and Silver, estallaron un paro laboral. Exigen el cumplimiento del contrato colectivo y medidas para protección a su salud. 

31 de enero. Paro de obreros de la maquila en Sinaloa

Sinaloa. Cientos de trabajadores de APTIV Los Mochis pararon labores. Protestan por el descuento de entre 500-700 a su salario. Los trabajadores manifiestan “Hace dos semanas nos subieron el sueldo y prácticamente ahorita nos están quitando más de lo que nos aumentaron. Prácticamente nos están quitando un día de la semana trabajada y nos dijeron que el descuento será mensualmente y va a variar” 

1 de febrero. Obreros de la maquila entran en Huelga

Más de 18 mil trabajadores de las plantas maquiladoras de la compañía estadunidense Aptiv en Zacatecas, Durango y Chihuahua realizaron un paro general, luego de que la empresa les aplicó descuentos hasta de 45 por ciento en sus pagos semanales por el cobro acumulado de impuesto sobre la renta (ISR)

5 de febrero. Huelga en Altos Hornos

Coahuila. Trabajadores de la compañía IFESA que trabajan en el mantenimiento de las vías férreas de Altos Hornos de México realizaron un paro de labores, exigen el pago de su sueldo atrasado más de un mes. 

12 de febrero. Coahuila. Obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) que fueron recientemente removidos del Alto Horno 6 y BOF por el paro de producción de las mismas, se manifestaron en las instalaciones del Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático exigiendo el pago de bonos que les fueron prometidos por sus líderes sindicales tras anunciarse su cambio de departamento.

10 de febrero. Trabajadores del sector salud toman instalaciones

Morelos. En Cuernavaca 5 mil trabajadores de los Servicios de Salud del estado pararon labores en los ocho hospitales generales, cuatro comunitarios y 220 centros del sector para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el pago de unos 60 millones de pesos del complemento de su aguinaldo y otras prestaciones que les adeudan.  Los empleados denunciaron carencia de insumos y medicamentos para atender a los pacientes, situación que sufrían con el Seguro Popular y prevalece con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

20 de febrero. Jubilados inician huelga de hambre.

Oaxaca. Profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE instalaron frente al palacio de gobierno de Oaxaca e iniciaron una huelga de hambre exigiendo sea pagada la prima de antigüedad adeudada desde hace varios años

26 de febrero. Obreros de la maquila estallan huelga en Nuevo León.

Nuevo León. Más de 2 mil trabajadores de las dos plantas de la maquiladora Aptiv 1 en Nuevo León estallaron una huelga. Los obreros rechazaron el aumento del 8% y exigieron el incremento salarial de un 16%. 

26 de febrero. Electricistas emplazan a huelga. 

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento de huelga en el que solicitan el 10 por ciento de aumento salarial. Además, piden la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la finalidad de dejar sin efectos las modificaciones realizadas al mismo del periodo de 2016-2018.

5 de marzo. Docentes de Nayarit estallan huelga.

Alrededor de  510 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Nayarit estallo una huelga exigiendo la apertura de mesas de negociación.

7 de marzo. Trabajadores de Chapingo entran estallan huelga

Estado de México. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estalló en huelga ante la negativa de las autoridades de la UACHc para resolver las demandas de los trabajadores