Más de 300,000 israelíes protestan en las calles

09.Ago.11    Noticias internacionales
   

El día 6 de Agosto más de 300,000 israelíes protestaron en las calles en una jornada sin precedentes, conforme el descontento contra el gobierno y contra el drástico descenso en el nivel de vida se agudizaba, principalmente contra los altísimos costos de la vivienda.

Cuando menos 250,000 personas se reunieron en el centro de Tel Aviv para manifestarse contra el gobierno, paralizando partes enteras de la ciudad. Miles más que intentaban llegar a Tel Aviv por tren no pudieron debido a que el sistema de ferrocarriles de Israel cortó el servicio por condiciones de sobresaturación.


Mientras tanto 30,000 personas se reunieron en Jerusalén para una gran marcha. Las protestas se llevaron desde la norteña Kiryat Shomna, donde miles bloquearon una intersección en el pueblo, hasta Eliat, la ciudad más sureña de Israel, donde al menos 2,000 personas protestaron. Miles de otros protestaron en movilizaciones en otras partes de Israel, incluyendo Tzemach, Tamra, Petach, Tikya, Raanana, Ashkelon, HaOgen, Dimona, Hadera y Rosh Pina.

Todo esto sucede en un país con poco más de 7 millones y medio de habitantes. Las protestas en Tel Aviv, Jerusalén y otras comunidades atrajeron tanto a judíos como árabes, a las familias obreras, los estudiantes, los trabajadores del sector público y activistas sociales.
Los militantes y activistas del Partido Comunista de Israel como de Hadash llevaron miles de pancartas y cuando menos 900 banderas rojas. Las pancartas rezaban: “El gobierno contra el pueblo – el pueblo contra el gobierno”, “El pueblo antes que las ganancias”, etc.

Unos 40 minutos después de que el grueso de los manifestantes se retiraran de la principal intersección en Tel Aviv, la policía declaró la protesta “ilegal” y anunció que los manifestantes tenían 10 minutos para retirarse de las calles. Los manifestantes contestaron desafiantes a dicha medida y a los 10 minutos los cuerpos antimotines formaron líneas y arremetieron contra ellos. Una docena de manifestantes fueron detenidos, y de estos 5 fueron puestos bajo arresto.

Información extraída del Sitio Web del Partido Comunista de Israel