Marcha de trabajadores universitarios contra la Reforma Laboral

21.Sep.12    Noticias nacionales
   

Alrededor de mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUEM), marcharon el 18 de Septiembre en rechazo a la iniciativa de Reforma laboral.

La marcha partió en punto de las 10 de la mañana, en medio de una ligera lluvia, desde la explanada universitaria con rumbo al centro de la ciudad. Al llegar al monumento a Emiliano Zapata comenzaron a arreciar las consignas.

Un par de las consignas: “Los derechos laborales no son negociables”, “Reforma laboral, terrorismo empresarial”


Tras dos horas de marcha se llegó al Congreso del estado, los manifestantes hicieron una parada para solicitar audiencia a los diputados locales de la 52 legislatura, y de esta manera abrir una mesa de análisis donde participen los trabajadores perjudicados con dicha reforma. Sin embargo, ni un solo diputado atendió el llamado, provocando la indignación de los trabajadores. “Lo único que les importa es aprobar la reforma para perjudicar al trabajador”, comentaron.

En la plaza a la plaza Emiliano Zapata frente al Palacio de Gobierno, se llevó a cabo un mitin, donde tomó la palabra José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, quien señaló que la Reforma laboral no beneficia para nada a los trabajadores, ya que “transgrede los derechos colectivos e individuales de la clase obrera, favoreciendo a los empresarios”. En la misma plaza mantenían un plantón maestros jubilados que exigían el pago de sus pensiones, mismos que se acuerparon con el contingente.

El Partido Comunista de México acompañó entusiástamente la marcha. A lo largo del recorrido se repartieron cientos de volantes, se platicó con compañeros trabajadores y se intercambió con miembros del comité sindical. En el mitin tomó la palabra el camarada Israel, miembro del Comité regional del Partido Comunista de México en Morelos. En lo esencial de su intervención se habló sobre la necesidad de llamar a otros sindicatos a que se sumen a más movilizaciones en rechazo a la reforma laboral.

Finalmente, los trabajadores del STAUEM anunciaron próximas movilizaciones contra dicha reforma en la Ciudad de México, junto a la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu). Así mismo recibieron bien la propuesta de convocar a más acciones en la región. Acciones cuyos preparativos ya avanzan.