Marcha contra la represión en Jojutla y liberación de los compañeros detenidos

   

En respuesta a los hechos represivos en contra de trabajadores a cuenta propia y pequeños comerciantes de Jojutla, quienes el pasado 26 de abril del 2012, protestaban contra el cobro de derecho de piso y fueron violentamente desalojados, golpeados y detenidos se realizó una marcha el día 28 de Abril. Los compañeros fueron liberados 24 horas antes presentando fuertes lesiones por la violencia extrema que se utilizó en su contra.

El partido comunista de México acompañó la marcha en solidaridad y para demostrar que nuestro espíritu de lucha no termina con unos golpes. La movilización ayudó a sacudir el miedo y demostró que la agresión solo hará más fuerte la respuesta organizada y más combativa. Las calles de Jojutla resonaron con las consignas de repudio al presidente municipal Enrique Retiguin Morales y a su aparato represivo que se mide desde el administrador del mercado municipal Ernesto Astudillo Flores junto con los encargados de cobrar las altas cuotas, hasta su policía municipal encabezada por Vicente García Sierra; quienes sin escrúpulos golpearon y detuvieron a mujeres embarazadas y menores de edad.


Con un contingente encabezado por los comerciantes la marcha avanzó por las calles centrales de Jojutla hasta llegar al sector de la policía. Tenemos suficiente dignidad y coraje para responder organizadamente frente a los responsables. Encarando a la policía y atiborrando la entrada al sector, el contingente gritó sus consignas. “¡Los policías no son trabajadores/ son el brazo armado/de los explotadores!

El estado sigue ejerciendo su dominio y violencia en nuestra contra ahí donde buscamos ganarnos el sustento, en la fabrica, en el comercio, en el campo, no desconoce que la clase trabajadora depende precísamente de su trabajo, es hora de que esta realidad motive la unidad de las luchas de todos estos sectores y nos volvamos un auténtico poder popular.

Nuestro partido continuará al tanto de los hechos. Anunciamos que los compañeros han continuado sufiriendo agresiones y hostigamiento. Frente a ello los compañeros de la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas, el Movimiento Magisterial de Bases, la Asamblea del pueblo de Tetelpa, el Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista (México) formaremos un contingente en la marcha del Primero de Mayo en Cuernavaca.