Los trabajadores de la CDI luchan contra el despido masivo

22.Ene.16    Noticias nacionales
   

Oaxaca, Oaxaca. El Partido Comunista de México (PCM) entrevistó a compañeros del plantón que mantienen los 40 trabajadores despedidos de la Comisión de Desarrollo Indígena en Oaxaca, Oaxaca. La compañera Andrea Arrazola explica los motivos por los cuales realizaron la toma de instalaciones y se mantuvieron en plantón.


Nos notificaron que estábamos en un paquete de trabajadores considerados para que no se nos renovara contrato. Llegó el momento de salir de vacaciones el 21 de diciembre, y al regresar el 4 de enero nos encontramos con que ya no aparecíamos en lista. Como no se había cumplido el plazo de nuestro contrato, ni había motivo alguno para ser despedidos volvimos al día siguiente, que es cuando ya no se nos deja pasar.
Hasta ahora hemos tenido tres reuniones sin resultados con los subdelegados, ya que el delegado ha abandonado totalmente su responsabilidad al lanzarse a una campaña para volverse senador. Aunque se alega el recorte presupuestal, parece ser que el criterio para los despidos fue la afinidad política, ya que el personal que continuó laborando ha sido principalmente el que se está ocupando en el apoyo a dicha campaña.

Nuestra demanda principal es la continuidad de nuestro contrato, ya que el despido fue totalmente injustificado.

Desde que instalamos el plantón hemos recibido muestras espontáneas de solidaridad y apoyo del pueblo oaxaqueño que transita por aquí, es lo que nos ha mantenido.
Pensamos que nuestra lucha es de interés de todos los trabajadores. Ya que por un lado si observamos despidos masivos en el sector público y somos los primeros en responder de esta manera, en defensa de nuestros derechos.

También porque el perfil de los despedidos de la CDI es la de los compañeros que hacíamos el trabajo de campo, que interactuábamos con los pueblos indígenas y que nos interesábamos por sus necesidades, y que por conciencia de lo mismo hacíamos el esfuerzo de ser los primeros en llegar, los últimos en irse y sacar adelante la mayor cantidad de proyectos. Pensamos que ahora estos proyectos van a verse afectado en detrimento de los pueblos indígenas. También es necesario decir que de por sí para el gobierno no existen los pueblos, no tiene una visión, no tiene una política que los incluya. Este tipo de trabajo con las comunidades indígenas y sus luchas es la que nos inspiró a resistir ahora que nos vemos afectados.

Por eso luchamos, por la defensa de nuestros derechos como trabajadores, la continuidad de nuestro trabajo, por el desarrollo de los pueblos indígenas y en contra del despido masivo de trabajadores, y vamos a continuar en pie de lucha.