Los comunistas alemanes celebran su 20º Congreso

03.Mar.13    Noticias internacionales
   

Este fin de semana se reunirá en el pueblo de Mörfelden (Hesse, cerca de Frankfurt) el 20º Congreso del Partido Comunista Alemán (DKP). Este partido pequeño, que, sin embargo, es el más fuerte a la izquierda del Die Linke, convoca a sus congresos regularmente cada dos años. Sin embargo, los militantes del partido y activistas del movimiento progresista alemán esperan éste congreso con especial interés. Se espera una decisión sobre el futuro rumbo del DKP: O el partido seguirá despareciendo en el conjunto de movimientos y alianzas plurales, como lo favorece la actual mayoría en la presidencia del DKP, o los comunistas volverán a fortalecer su propia identidad como partido revolucionario obrero. Esa decisión también se manifestará en la elección de la futura cabeza del partido. La actual presidenta Bettina Jürgensen se presentará para la reelección, mientras su suplente Patrik Köbele, uno de los representantes de la corriente minoritaria en el DKP, desafiará a ella con su propia candidatura.


Los delegados del congreso debatirán muchas mociones, sobre todo el documento central, presentado por la saliente presidencia bajo el título »Respuestas del DKP a la crisis«. Este papel debatieron las agrupaciones locales del partido desde verano del aîo pasado y presentaron muchas solicitudes de modificaciones y propuestas alternativas.

Otra moción de la dirección lleva el título »Cortar la jornada laboral: Para la semana de 30 horas«. Otros temas se refieren al trabajo internacional del DKP, especialmente su participación en el partido de la »Izquierda Europea«, la orientación júvenil, esfuerzos educativos, política comunal y la orientación frente a las elecciones generales en Alemania que se celebrará en otoño del 2013. Además se pide la disolució de todos los servicios de inteligencia alemanes y la ilegalización del partido neo-nazi NPD.

La elecciones de la nueva dirección del partido empezará el sábado y se prolongará hasta el domingo por la mañana.

Aunque esta vez no estarán presentes invitados internacionales, el congreso de los comunistas alemanes despertó interés también entre los partidos obreros y comunistas en todo el mundo. Así, el Partido Comunista de México (PCM) se dirigió a sus camaradas alemanes con un mensaje, en el cual afirma: »Queremos saludar el 20 Congreso del DKP en la expectativa de reforzar sus características de identidad comunista, tan necesarias, en un momento de crisis internacional del capitalismo y cuando hay ataques tendientes a la desvalorización del trabajo. En los países que se encuentran en la cúspide de la pirámide imperialista, fuertes partidos comunistas, firmes en el marxismo-leninismo, arraigados en el movimiento obrero y sindical, son de vital importancia para el conjunto del movimiento comunista internacional. Confiamos en que el DKP luchará por ello, siguiendo las tradiciones revolucionarias de Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, Ernst Thälmann y de miles y miles de comunistas del proceso revolucionario de 1918, del Frente Rojo, de la lucha antifascista.«