La prensa del Partido, promotor ideológico y organizador comunista

30.Mar.21    Cultura
   

La prensa del Partido debe ser eje fundamental de la labor política, herramienta para la conformación de células, instrumento para fortalecer y consolidar la conciencia de los trabajadores y guía para incidir en la lucha de la clase obrera para construir el socialismo-comunismo. (…)


En el mes de octubre del 2020, sesionó la Conferencia Nacional de Prensa y medios de comunicación de nuestro Partido, con el objeto de lograr una mayor profesionalización en la difusión de nuestra línea política, entre lectores y video escuchas.

 

Un ejemplo de la labor que se ha efectuado a raíz de esta, no lo da la célula “Dionisio Encina” de Saltillo, que distribuye el periódico en plazas y entre obreros en centros fabriles, lo estudiamos en forma colectiva; de ahí la iniciativa de escribir temas destacados de política y sobre todo temas regionales y organizar círculos de estudio. En dichos círculos, se estudia el comunista, la revista el machete, clásicos del marxismo y otras publicaciones, que derivaran en un programa de estudio y a partir de ahí, surjan tareas practicas hacia las luchas sociales en las que incide el Partido.

 

Queremos recordar que en el ¿Qué Hacer?, V. I. Lenin, describe que “el Periódico debe ser el hilo fundamental al que podríamos asirnos como plomada para desarrollar, ahondar y ampliar incesantemente la organización revolucionaria o partido, dispuesta a apoyar toda protesta y toda explosión” de lucha o inconformidad. También queremos recordar que en el mismo texto Lenin señala: “El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo. En ese último sentido se le puede comparar con los andamios que se levantan alrededor de un edificio en construcción, que señalan sus contornos, facilitan las relaciones entre los distintos albañiles, les ayudan a distribuirse la tarea y a observar los resultados generales alcanzados por el trabajo organizado”.

 

La prensa del Partido debe ser eje fundamental de la labor política, herramienta para la conformación de células, instrumento para fortalecer y consolidar la conciencia de los trabajadores y guía para incidir en la lucha de la clase obrera para construir el socialismo-comunismo.

 

Nota de la Editorial: Pronto nuestro órgano El Comunista, pasará a tomar el nombre de El Machete, reivindicando el periódico con que el Partido Comunista de México hizo su labor durante las décadas de 1920y 1930. Además, apelamos a ese nombre porque requerimos de “el filoso” porque “El Machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”.