La Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán, convoca a un Foro contra los MegaProyectos

   


Yucatán, México, 11 de diciembre 2020.- Ante la avanzada de los Megaproyectos del Gobierno Federal, militantes de la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán, convocan a: la juventud, los pueblos originarios, las mujeres, y a toda la clase obrera al foro “Por la Dignidad y la Resistencia contra los Megaproyectos”, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de diciembre en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

La joya de la corona del gobierno de obrador, ha sido sin duda el impulso que ha dado a los megaproyectos capitalistas y sobre todo al del tren maya, con el cual se busca dinamizar el desarrollo y progreso de la región sur sureste del país. Sin embargo, el proyecto no está destinado para beneficio de la clase obrera y sectores populares, sino para el incremento de las ganancias de los capitalistas, tanto nacionales como extranjeros. La construcción del mismo no solo atenta contra el medio ambiente y las zonas naturales, sino también a la autonomía de los pueblos originarios e impulsa la llegada de capital financiero y con ello el auge de la industria de manufactura, turismo y producción cárnica, mismas que potenciaran la precarización de la fuerza laboral y los despojos de tierras, explico para El Comunista, Guillermo Uc, militante de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC). 

 

Guillermo también comenta que existe una oposición real y legitima a los megaproyectos, pero están sumamente aislados, “En toda la península hay referente de esta oposición popular, desgraciadamente permanecen de manera aislada. Lo que se busca con este foro, es conjuntar las luchas y abarcar estas problemáticas, no únicamente en la cuestión del tren maya, sino que también contra todos los megaproyectos que vendrán a raíz de su construcción”.   

 

Para ello los Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán, convocan a todos los que estén interesados, en atender las problemáticas que implica la realización de este Megaproyecto, en la cuestión de: la juventud, la mujer trabajadora, la autodeterminación de los pueblos originarios, el despojo de tierra, y la precarización laboral, a sumarse al movimiento participando en las diferentes ponencias, sin importar el grado académico o si pertenece o no a alguna organización.

 

Por último, mencionó que el foro estará dividido en dos sesiones: La participación en las ponencias y la sesión plenaria, donde tendrán voz y voto las personas que se hayan registrado. Los que estén interesados en participar, pueden mandar su propuesta al correo: foroporladignidad@gmail.com, teniendo como fecha limite el 15 de diciembre.