La farsa del sistema de transporte se llama RedQ

17.Ago.15    Noticias nacionales - Opinión
   

Desde agosto del 2013, cuando entra oficialmente en vigor el sistema de transporte público denominado RedQ, se viene una serie de inconformidades por parte de la gran mayoría de la sociedad queretana. Estas inconformidades se ven expresadas en una serie de protestas y manifestaciones por el pésimo servicio y la deficiente infraestructura del sistema de transporte.


Mas esto es lo más inmediato, ya que desde la entrada en vigor de RedQ se han retirado de circulación un aproximado de 400 camiones, una reducción de 14 rutas (de 74 a 60), que son necesarias, es decir, una serie de despidos, violación de los derechos laborales y un rechazo gigante de las necesidades de la sociedad queretana por parte del gobierno del estado.

Con la entrada en vigor de RedQ aumentó el precio del transporte público, de $5.00 a $6.50, y la justificación fue que el aumento a la tarifa era para modernizar y optimizar el sistema de transporte. El 2 de agosto del presente año se lanzó una nueva alza a la tarifa, de $6.50 a $8.50. Claramente encontramos que todo este argumento de “modernización” es una total farsa, debido a que no es modernizar el tener los asientos rotos, los tubos salidos, esperar tu transporte hasta por más de una hora, en las horas pico los camiones totalmente llenos, los conductores prepotentes, camiones que a las 10 de la noche ya no pasan, y hasta el argumento del uso de la tarjeta electrónica es una farsa de modernización, debido a que el uso de una tarjeta electrónica es una tecnología muy vieja.

El salario mínimo en el área B –clasificación de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social–, donde pertenece el estado de Querétaro, en forma general es $66.45 a partir del 1ero de enero del 2015. Si el costo del transporte es de $8.50, haciendo una consideración mínima como lo es tomar 2 camiones durante un solo día y durante 5 días hábiles, en esos 5 días se gasta $85.00. Es decir, que en una semana se gasta más que el salario quincenal para una persona que percibe el salario mínimo.

Detrás de esta primera impresión se nos muestra el problema en sí; la corrupción, las concesiones irregulares, los atropellos laborales, los intereses económicos del gobierno del estado y de algunos empresarios.

Aproximadamente un mes atrás que esta en conformación una nueva célula del Partido Comunista en el estado de Querétaro. Los camaradas vemos de manera muy clara los atropellos de la clase burguesa contra el proletariado y participamos en la protesta contra esta injusticia. Se esta buscando la unión del pueblo, evidenciando el verdadero problema –que es el sistema capitalista–, como también en la protesta social que se sostuvo el pasado 11 de agosto en la capital del estado Querétaro.