La crisis y los despidos que vienen.

   

Las consecuencias del COVID-19


En este momento está en todos lados el tema de la pandemia Covid-19/Coronavirus y no es para menos dados los muertos que ha causado y causará en el futuro próximo sin embargo temo decir que para nosotros los trabajadores esto va a empeorar antes de mejorar. 

Esto se debe a los estragos que dejara la pandemia de covid al finalizar los veremos cuando reiniciemos nuestras actividades normalmente, en este momento las personas que viven al día que dependen del comercio ya están en serias dificultades:

“Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a salir pronto de esto si actuamos de manera profesional” Andrés Manuel López Obrador Conferencia 1 de abril 2020

Me gustaría creerlo esto es una mentira, pero ahora veremos porque esto no sucede

  • JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020 El financiero 26/03/2020”

 

  • El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer 3.50 por ciento en 2020 (Banxico).”

 

Es un hecho que la economía entrara en crisis pero que significa esto en empleos, para esto te comparto la siguiente gráfica:

 Podemos ver que cada que cae la economía hay menos empleo pero eso no es novedad, lo que si es novedad es que si esta caída es mayor a la del 2009 se perderán más empleos que en la crisis financiera. Esto es lo que dicen los expertos y los datos pero ahora te contaré yo mi experiencia en la industria del acero. 

Cada fin de año o semana santa en las fábricas de acero se realizan paros de producción obligatorios por cuestiones de mantenimiento a las máquinas, en general en la gran mayoría de manufacturas suele ser asi. 

¿Pero cual es la importancia de esto? Que afecta seriamente la rentabilidad de la empresa hasta el grado recudir y a veces hacer perder dinero en ese mes, te comparto dos tablas de fabricantes de acero donde esto queda más claro. 

El problema con la crisis es que está parando este tipo de fábricas por un mes, pero no parece que vaya a durar solo este tiempo, en caso de durar dos meses por ejemplo reduciría la ganancia de Gerdau a casi cero comparándola con el periodo de abril y mayo y Arcelor Mittal perdería aún más. El problema es que cuando hay perdidas tu lo sabes bien camarada trabajador los primeros en ser despedidos somos los empleados, luego el empresario subirá los precios para compensar los precios y quién los pagará, adivinaste otra vez nosotros. 

Por eso es importante organizarnos como un todo, pelear hombro con hombro contra los despidos injustificados y los abusos, contra los empresarios que nos explotan y contra el gobierno corrupto que lo permite, por ello te invito a unirte al Partido Comunista de México porque nosotros estamos luchando por lo mismo y porque la crisis que viene no perdonará a nadie, bueno sí desafortunadamente solo a los burgueses.