¿Innovación en el transporte público o nuevo monopolio?

13.Ago.15    Noticias nacionales - Opinión
   

Transporte El próximo 17 de agosto se inaugura en la ciudad de Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo, uno de los proyectos de transporte mas costosos en su inversión y perjudicial en su funcionamiento para toda su población.

En una ciudad pequeña, con escaso desarrollo industrial, desempleo y pobreza, la imposición de esta obra esta causando gran controversia y diferentes sectores ya se están organizando para exigir una reducción en sus tarifas, descuento a estudiantes y gratuidad para las personas discapacitadas y adultos mayores.


Y es que la tarifa anunciada no corresponde al nivel de vida de los pachuqueños, de las 13 ciudades donde se han implementado sistemas de transporte modernos, los habitantes de Pachuca son quienes ostentan el tercer ingreso más bajo y la tarifa es la segunda más cara.

Sin embargo este no es todo el problema, esta obra millonaria que tiene ya dos años de retraso en su construcción, desplazara a mas de 500 operadores de las unidades de transporte publico a las que el nuevo “Tuzobus” sustituirá dejando sin sustento a cientos de familias que a diario dependían de una cuenta mínima.

Para poder garantizar el uso y evitar su fracaso como en el estado de Puebla, se han eliminado y modificado todas las rutas del transporte publico y el transporte universitario para que únicamente el Tuzobus circule por las principales avenidas, además de aprobar el aumento en la cuota de los taxis la cual ya a comenzado a cobrar entre $45 y $50 pesos como tarifa mínima.

Inicialmente este transporte tuvo un presupuesto que fue superado rápidamente por el desvió de recursos del gobierno del estado de Hidalgo, no hay información transparente o argumento valido que pueda justificar que se modificara la tarifa que al principio se anuncio seria de $5.00 y $2.00 y se halla elevado hasta los $8.00 y $2.00 lo cual solo será valido si es que se realiza a través del pago con tarjeta electrónica la cual también tiene un costo de $17 pesos por individuo.

Lejos de disminuir el tráfico en la ciudad y aun sin que el Tuzobus haya iniciado a circular, la modificación de la vialidad en las horas pico prueba como es que esta obra no es funcional. Otro factor que también vendrá a afectar a la población es la inseguridad la cual también se vuelve un riesgo muy grande al realizar el cruce es los prolongados puentes peatonales los cuales además resultan un reto para las personas de la tercera edad y discapacitados a quienes el Gobernador, Francisco Olvera Ruiz ha negado el descuento o la gratuidad del servicio.

Es claro que existe un descontento y rechazo de toda la población hacia este nuevo transporte el cual no solo impactara en la economía de las familias sino en el tiempo invertido para el traslado ya que ahora se realizaran tres o cuatro transbordes al dia para llegar a un destino en el que antes solo era requerido el aborde de una unidad.

Este monopolio del transporte coludido con el gobierno estatal no piensa en el impacto que significara para los habitantes de Pachuca y sus alrededores el aumento del 30% en el presupuesto que una persona destina a la movilidad, la lógica del capitalista de acumular capital a costa de todo sumado a la negligencia y despotismo de las autoridades estatales , mermaran mas la calidad de vida de la población, es por eso que es necesario organizarse todos contra esta tarifa, sumarse a la iniciativa de las diferentes organizaciones sociales y estudiantes que han estado protestando y recaudando firmas para reducir la cuota y por el descuento a estudiantes y gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidades.