Autor: Búsqueda de “Víctor Manuel, militante del PCM”

Los crímenes de las incoherencias

Víctor Manuel, militante del PCM

Como marxista leninista, disfruto de las discusiones ideológicas en torno al ámbito económico, político y social. Me gusta entablar controversia con ideas contrarias al marxismo-leninismo, !pero en verdad que luego hay personas que pecan de prejuiciosas! Y es que esas personas opinan –para no usar el verbo “argumentar”– en base a lo que han visto, oído y leído de la propaganda burguesa. Resultado: una sarta de dogmatismos e insuficiencias en el conocimiento del socialismo científico. ¿Cómo debatir el marxismo sin haber leído a Marx, Engels y Lenin? Es por eso, que este artículo se enfocará a responder brevemente todas esas opiniones que quieren hacer pasar por “argumentos” o en el peor de los casos, por “verdades objetivas”. Este artículo va contra toda reacción del oportunismo y revisionismo, pero aún más, contra los “crímenes de las incoherencias”.


La democracia en el marxismo

Víctor Manuel, militante del PCM
10.Jul.12 :: Opinión

La democracia es un concepto bastante usado actualmente, que termina por tener más que un significado objetivo, un significado subjetivo. Incluso, muchas organizaciones alzan su bandera no contra la democracia, sino por la “verdadera democracia”; es decir, luchan por la implantación de la democracia ¡sin saber que ya están en una de ellas! Para empezar, es necesario saber que para el marxismo muchas categorías (conceptos, en palabras más coloquiales) –sobre todo las que conforman el círculo socio político– cambian junto con el desarrollo de la sociedad. Algunas en cambio, aparecen y desaparecen cuando nace y muere un sistema económico. Por ejemplo, el capital si bien es cierto que aparece embrionariamente desde la esclavitud romana, no aparece maduramente hasta que la riqueza mobiliaria va asumiendo cada vez más la función de capital para explotar plus-trabajo de trabajadores libre, en los siglos XV y XVI [tomado de El anti Dühring. F. Engels], y su auge se dio con la revolución industrial, donde las máquinas podían potenciar el trabajo humano para acumular y producir en gran escala mercancías, desplazando así el capitalismo al feudalismo. Otro ejemplo es la capacidad de producir trabajo, o en términos marxistas, la fuerza de trabajo. Ésta ha existido incluso desde que el hombre primitivo fue capaz de producir herramientas, pero bajo ciertas condiciones del desarrollo social, la fuerza de trabajo se vende ante el capital a cambio de un salario. Así mismo, la democracia no es exactamente lo que ha sido ni será.


Resumen de “Trabajo asalariado y capital”

Víctor Manuel, militante del PCM
29.May.12 :: Opinión

Resumen Introducción [1]

El siguiente trabajo corresponde a un resumen del trabajo introductorio de El Capital: Trabajo asalariado y capital. Comprender la teoría económica de Karl Marx, es leer sus trabajos económicos. Así como los fervientes católicos y cristianos hacen de oídos sordos a toda persona que desmienta con demostraciones y sin que haya leído la biblia, bajo el argumento de que si no han leído la biblia no pueden poner su religión a tela de juicio, así con esa testarudez tampoco se podría hablar y comprender completamente la teoría económica de Marx, y me refiero a sus magnos trabajos: El capital, cuyos tres voluminosos volúmenes pueden llevarnos a tardarnos hasta meses en leerlos, si no es que años, también está su cuarto volumen que salió a la luz bajo el nombre de Historia crítica de las teorías de la plusvalía, en 3 volúmenes también, que a su vez éstas dos obras tienen trabajos introductorios, los cuales son Salario, precio y ganancia, Trabajo asalariado y capital (éstos dos en folletos) y la Contribución a la crítica de la economía política. Y claro, no podría faltar complementar todo el trabajo de El capital, con los Cuadernos de los Grundisse o también conocida como Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Y por tanto, sería una tarea colosal el resumir todo su trabajo económico, sin contar con el primer y prácticamente único inconveniente: de que esa no es mi intención, ni una meta. Sólo hablaré del pequeño folleto de Trabajo asalariado y capital en este trabajo, con la intención de hacerla más asequible a la gente que esté interesada.