Autor: “Unidad y Lucha, PCPE”

Entrevista a Marco Rizzo, Secretario Nacional de CSP-PC de Italia

Unidad y Lucha: Camarada Marco, vuestro Partido es muy joven. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron nacer al CSP-PC?

Marco Rizzo: La necesidad de fundar un verdadero Partido Comunista, basado en el marxismo-leninismo, que pudiera actuar como la vanguardia organizada de la clase obrera después de la propia disolución del PCI (Partido Comunista Italiano) y del fracaso político de aquellos partidos que comenzaron el intento de “reformar” su tradición. Había llegado el momento de poner fin a un largo período de revisionismo y reformismo que había comenzado en el PCI incuso antes del eurocomunismo, de romper definitivamente con las desviaciones oportunistas del Partido de la Refundación Comunista y del Partido de los Comunistas Italianos para relanzar la lucha de clases por el socialismo-comunismo en nuestro país.

Entrevista a Gyula Thürmer, presidente del Partido Obrero Húngaro

Unidad y Lucha: Camarada Gyula, ¿podrías comentarnos la actual situación que viven la clase obrera y los sectores populares de tu país?

Gyula Thürmer: En 1990 cambió el sistema social de Hungría y casi toda la economía está hoy en manos privadas. El 80% del PIB es producido por el capital privado y el poder político pertenece a la clase capitalista. La OTAN y la UE sirven como garantía internacional del sistema basado en la economía de mercado y en la democracia de tipo occidental.

Los últimos 24 años han pasado sin grandes conflictos sociales, sin grandes manifestaciones de masas. Las condiciones de vida de la gente no han mejorado pero la gente encuentra vías individuales para resolver sus problemas. La lucha de las masas trabajadoras se ha centrado en defender las anteriores conquistas del período socialista, salvar los empleos ya existentes y conseguir salarios más altos y mejores condiciones laborales; en la práctica no ha habido demandas políticas o amenazas políticas contra el sistema político existente.

Entrevista a Ivan Pinheiro, Secretario General del PCB

Unidad y Lucha: Camarada Iván, hace unos meses Brasil vivió fuertes movilizaciones populares iniciadas a causa del precio de los billetes de autobús. ¿Podrías comentar qué análisis hace el PCB de esos movimientos?

Ivan Pinheiro: Las manifestaciones en Brasil no se han terminado, sólo se encuentran a fuego lento. El reajuste de las tarifas de autobuses sólo destapó una olla a presión social que mezclaba innumerables insatisfacciones, derramando todas las angustias y demandas del pueblo brasileño, sobre todo de la gran mayoría de la juventud de las capas populares, sin perspectiva de futuro digno. Este estallido desmontó una mentira oficial de los gobiernos reformistas del PT, la de que todos los brasileños vivían felices y en armonía, en un capitalismo “de rostro humano” que favorecía a todas las clases sociales, en el que todos ganaban. Inventaron dos conceptos extraños: “capitalismo de masas” y “sociedad de clase media”.

Entrevista a Pável Blanco, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México

Unidad y Lucha: Camarada Pável, ¿puedes comentarnos cuál es la actual situación política en México y cómo la analizáis desde el PCM?

Pável Blanco: El rasgo característico hoy es el ataque del capital para desvalorizar el trabajo con la reforma laboral (fin del derecho de huelga, de los contratos colectivos, de la jornada máxima y el salario mínimo, del régimen de jubilaciones y pensiones, de los fondos de vivienda y seguridad social, de la introducción del trabajo por hora y la legalización del outsourcing – intermediación de la contratación), la reforma educativa (reforma laboral aplicada a un millón y medio de trabajadores de la educación, concretamente a la certidumbre laboral, pues en cualquier momento pueden ser despedidos con la llamada evaluación universal) y la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios privados. Esta política fue prevista por nuestro Partido hace un tiempo debido a que la crisis de sobreacumulación y sobreproducción obligaba al gobierno que surgiera de las elecciones presidenciales a tal gestión.

La misma gestión de la crisis impuso la alianza interburguesa conocida como Pacto por México (PRI, PAN, PRD) que es un espacio de coordinación de las medidas legislativas y gubernamentales que se están aplicando, bajo la lógica de la “unidad nacional”, que además busca pactos interclasistas con sindicatos y organizaciones sociales que se alinean con la colaboración.